Un grupo de transportistas bolivianos permanece varado en Paraguay sin poder cargar combustible hace más de 15 días. Ellos advierten que no liberan el combustible porque Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no efectuó el pago respectivo.
Brújula Digital l27l02l25l
Un grupo de transportistas bolivianos permanece varado en Paraguay sin poder cargar combustible hace más de 15 días. Ellos advierten que no liberan el combustible porque Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no efectuó el pago respectivo.
"Estamos en Asunción, en la empresa esperando el carguío hace 15 días y nada. Este Gobierno no pagó para liberar el combustible", expresó uno de los afectados. Otro conductor señaló que la situación es insostenible: "No nos dan ninguna respuesta ni explican el motivo por el que no cargan. No hay espacio para esperar, el calor alcanza los 48 grados y gastamos dinero cada día sin saber cuál será la solución".
Los transportistas explicaron que el proceso regular toma entre 10 y 12 días desde Santa Cruz hasta Paraguay de ida y vuelta, con un gasto diario de Bs 100 por persona. Sin embargo, al haber superado ya los 15 días sólo en esperar sin cargar combustible, se vieron obligados a cocinar y compartir recursos entre compañeros para sobrevivir. "Ya no tenemos dinero, todos queremos una solución", afirmó otro conductor.
Según los testimonios, el problema radica en que el diésel solo se carga una vez que el Gobierno realiza el pago a la empresa proveedora. "El Gobierno anuncia que ha llegado combustible, pero lo cierto es que alcanza solo para 70 u 80 cisternas, cuando hay muchas más esperando. Nos dicen que YPFB no pagó y tiene que hacerlo para que podamos cargar", explicaron.
Los camiones cisterna se encuentran estacionados en las instalaciones de Emulpar, cerca de Asunción, como muestran imágenes difundidas por los propios transportistas. Mientras tanto, en Bolivia, las filas para abastecerse de combustible reaparecieron en distintas regiones, especialmente en Santa Cruz, donde los agricultores dependen el carburante para continuar con sus actividades. En La Paz, los buses también enfrentan largas esperas para cargar carburante, una situación que se agrava en la temporada previa al Carnaval.
YPFB reconoció este martes problemas en la distribución de diésel y los atribuyó a los bloqueos recientes en Yacuiba y Yapacaní, que habrían retrasado la logística de abastecimiento en el país. No obstante, la estatal también responsabilizó a algunas estaciones de servicio por presunta especulación en la venta de combustible.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, recordó que Bolivia importa el 85% del diésel que consume, lo que implica una logística compleja. "Estamos trabajando para evitar estos problemas. Necesitamos que las plantas en Paraguay y Argentina nos permitan despachar al 100%, pero estas también deben atender a sus mercados internos y otros clientes", explicó en conferencia de prensa.
BD/RED