Además, se acordó que la derogación de la norma no es una competencia del Ejecutivo y que se aplicará un cronograma para avanzar en el diálogo.
Brújula Digital|11|02|25|
El Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) acordaron congelar la aplicación de la disposición adicional séptima de la Ley 1613 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, referida al decomiso de productos en casos de agio y especulación.
El presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, informó que la medida, cuestionada por diversos sectores de la cadena productiva, no se ejecutará mientras no se alcancen consensos y se garantice la propiedad privada.
“El principal resultado en esta primera reunión de acercamiento ha sido que ambas partes hemos acordado que la disposición séptima no se va a aplicar en tanto el sector privado y el Gobierno no se pongan de acuerdo en metodologías, normas o cualquier otra forma de solución al tema de especulación, contrabando ilegal, exportaciones ilegales, seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada”, dijo Ortuño.
Los sectores productivos rechazan esta disposición porque consideran que facilita confiscaciones arbitrarias y vulnera la propiedad privada, por lo que exigen su derogación.
Otros puntos del acuerdo
El ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores, explicó que la decisión forma parte de un acuerdo de tres puntos suscrito este martes.
El documento establece que la derogación de la disposición no es competencia del Ejecutivo y que este tema debe debatirse en la Asamblea Legislativa.
“También hemos coincido con la gente del Gobierno que este no es un ámbito para pedir la derogación de la medida ya que somos muy respetuosos de la independencia de poderes y ese tema se tiene que discutir en la Asamblea Legislativa”, añadió, refleja Unitel.
Además, se determinó la aplicación de un cronograma para avanzar en el diálogo, como parte de un trabajo conjunto entre el Gobierno y los representantes del sector productivo para encontrar soluciones.
Antes del encuentro, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, insistió en que la disposición no afectará a los sectores productivos ni a otros rubros.
“Esta disposición séptima no va a afectar al sector productivo, al sector formal, mucho menos a los gremiales como se ha manifestado (…). Nosotros, nuevamente, vamos a manifestar que no es para afectar al sector formal, al sector empresarial”, dijo.
Este lunes, los sectores de la cadena productiva realizaron un paro nacional "movilizado" y advirtieron con iniciar medidas de protesta escalonadas desde el jueves.
BD/JA