PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Brujula digital BancoSol DPF_
Brujula digital BancoSol DPF_
Economía | 09/02/2025   20:00

Gobierno responde a las críticas y dice que desea evitar "doble beneficio fiscal"

El Gobierno modificó la compensación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) con el Impuesto a las Transacciones (IT) para evitar que las empresas obtengan un "doble beneficio" al acceder a facilidades de pago.

Oficinas del Servicio de Impuestos de Nacionales (SIN). Foto: ABI
BEC_QR-Credito-TV-956x150px
BEC_QR-Credito-TV-956x150px

Brújula Digital l09l02l25l

Tras recibir numerosas críticas del sector privado, el Gobierno aseguró que modificó la compensación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) con el Impuesto a las Transacciones (IT) "para evitar que las empresas obtengan un doble beneficio" al acceder a facilidades de pago.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que anteriormente, cuando una empresa generaba una utilidad de 3.000 bolivianos y pagaba el IUE, este monto se convertía en un crédito fiscal para deducir el IT a lo largo del año.

Sin embargo, algunas empresas que accedían a facilidades de pago diferido querían acreditar el monto total del IUE a pesar de no haberlo cancelado completamente. "Si una empresa solo paga 100 bolivianos en enero, su crédito debería ser solo de 100, no de 3.000", señaló el ministro, aclarando que la nueva normativa busca garantizar que el Estado no pierda ingresos fiscales por estos esquemas de pago fraccionado.

Varios organismos empresariales criticaron al Gobierno por esta medida, entre otras la Cámara Nacional de Industrias (CNI), que expresó su rechazo a la Disposición Adicional Segunda del Decreto Supremo Nº 5327. Según la entidad, este cambio afecta la seguridad jurídica de los contribuyentes sujetos al IUE al modificar las reglas de compensación con el IT, lo que genera incertidumbre y dificulta la planificación tributaria.

"Alertamos que el cambio en el sistema de compensación entre el IUE y el IT impacta directamente en el flujo de caja de las empresas. La restricción en la utilización del pago del IUE como crédito para compensar el IT obliga a las empresas a realizar pagos en efectivo, afectando su capital de trabajo y capacidad de inversión", señala la CNI en un comunicado oficial.

El Decreto Supremo Nº 5327, emitido el 5 de febrero de 2025, establece que los contribuyentes solo podrán deducir el monto del IUE como pago a cuenta del IT si lo han cancelado efectivamente antes de su fecha de vencimiento. Si una empresa declara el IUE pero lo paga después del vencimiento, no podrá aplicar la deducción.

Esta medida ya está vigente y afecta incluso al IUE del 2024 para aquellas empresas cuyo plazo de declaración y pago aún no venció.

BD/LE/RPU





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300