Los gerentes, supervisores y operadores serán procesados por los delitos de incumplimiento de deberes, comercialización ilegal, atento a los servicios públicos, conducta antieconómica y malversación
Brújula Digital |07|02|25|
Dos gerentes y seis funcionarios de YPFB fueron aprehendidos este viernes, tras la investigación por la venta de aceite en vez de diésel en un surtidor de Senkata, en El Alto.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torres explicó que el Ministerio Público ya está investigando el hecho y que se “hará una valoración integral de los antecedentes que se ha procedido a trabajar toda la noche y esta madrugada”.
Además, indicó que los delitos por los que serán acusados los funcionarios de YPFB son “incumplimiento de deberes, comercialización ilegal, atento a los servicios públicos, conducta antieconómica y malversación”.
Según el fiscal, tales presuntos delitos se dieron porque tanto los supervisores y operadores hicieron “caso omiso exclusivamente a todos los controles” para el despacho de las cisternas que contenían aceite.
El jueves, se conoció que en la zona de Senkata, transportistas que aguardaban por combustible en la estación de servicio San Sebastián recibieron aceite crudo en lugar de diésel, lo que generó graves problemas mecánicos en varios camiones y molestia entre los afectados.
El administrador de la estación informó que el producto llegó este jueves y, tras media hora de descarga, se inició la venta sin percatarse del error.
"Vendimos a seis camiones y después un chofer se dio cuenta de que era aceite. Paramos inmediatamente la venta y verificamos que efectivamente se trataba de aceite crudo, enviado desde la planta de Senkata", explicó a Unitel.
Según su testimonio, hasta la noche del jueves no habían recibido ninguna explicación oficial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ni de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). "Nos dijeron que nos darían una respuesta, pero hasta ahora nada", señaló.
“Los funcionarios de la planta de Senkata han omitido el proceso conforme a su reglamento y evitar el control que se tuviera que haber tenido, es decir, han autorizado de salida. Ha habido una omisión”, indicó el fiscal.
BD/MC