"Como Gobierno nacional hemos garantizado los recursos para que se lleve adelante esta elección nacional como establece la Constitución”, afirmó Álvaro Ruiz
Brújula Digital|21|01|25|
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó que los recursos destinados a las elecciones generales están garantizados en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, que entró en vigor el 1 de enero por fuerza de ley, pese a no haber sido aprobado previamente por la Asamblea Legislativa.
“(Los recursos para los comicios) están garantizados en el propio Presupuesto General de la Nación que no ha sido aprobado por varios diputados y senadores, buscando especulación. Eso está garantizado”, indicó Ruiz.
La autoridad subrayó que la función del Gobierno en materia electoral es garantizar el presupuesto necesario para la realización de los comicios.
“El Órgano Electoral es independiente, como Gobierno nacional hemos garantizado los recursos para que se lleve adelante esta elección nacional como establece la Constitución”, añadió.
Encuentro nacional
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, convocó para el 17 de febrero a un encuentro nacional con el objetivo de asegurar la realización de las elecciones generales de 2025.
El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe señaló que el encuentro debe garantizar el blindaje de las elecciones, tanto en lo judicial como en lo económico.
En el aspecto judicial, explicó que es competencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional; mientras que lo económico recae en el Ejecutivo.
“El Ejecutivo tiene que garantizar esos 310 millones de bolivianos y de esos, aproximadamente 7 millones de dólares”, informó Tahuichi, haciendo referencia al monto en dólares para el voto en el exterior.
Las elecciones están previstas para agosto, aunque aún no se ha definido la fecha exacta, que podría ser el 10 o el 17.
BD/AGT/JA