La información la dio el presidente del BCB, Edwin Rojas, que dijo que las reservas líquidas con las cuales hemos cerrado durante la gestión anterior están próximas a los 50 millones de dólares
Brújula Digital |02|01|25|
Las divisas (dinero en efectivo) de la Reservas Internacionales Netas de Bolivia cayeron en 71 millones de dólares a diciembre de 2024 y se ubicaron en 50 millones, según información oficial. En noviembre pasado eran de 121 millones de dólares.
“Las reservas líquidas con las cuales hemos cerrado durante la gestión anterior están próximas a los 50 millones de dólares. De esos casi 2.000 millones una parte son reservas en divisas como tal si es lo que se quiere saber en término de los que son las reservas líquidas”, dijo este jueves el presidente del BCB, Edwin Rojas, en conferencia de prensa.
En noviembre de 2024, Rojas informó, según un reporte de Visión 360, que las reservas en divisas eran de 121 millones de dólares. En diciembre de 2023, las divisas de las reservas llegaban a 166 millones de dólares.
Brújula Digital se contactó con los economistas Fernando Romero y Antonio Saravia, quienes señalaron que las reservas en divisas o líquidas son aquellas que se consideran en dinero en efectivo o dólares.
Romero indicó que el BCB debería aclarar la caída de las reservas líquidas, mismas que, en opinión del economista, cayeron en un 59%.
Por otro lado, Saravia indicó que dicha caída de las RIN en divisas “esto es realmente grave y que las mismas se acabaron”.
“Efectivamente, lo acabo de escuchar, las divisas, los dólares, han caído de 121 (que se tenía en noviembre de 2024) a 50 millones a diciembre, esos son 70 millones en un mes. Estamos en la lona, si sigue así la cosa, ya no va a haber nada líquido y van a tener que empezar a vender el oro”, apunto el economista.
Reservas totales
Rojas dijo que las RIN totales aumentaron en 267 millones de dólares en un año. Dijo que las reservas pasaron de 1.709 millones a finales de 2023 a 1.976 millones de dólares en diciembre de 2024.
Según explicó Rojas, las exportaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) representaron ingresos de 1.879 millones de dólares, mientras que las operaciones de Vinto y Comibol sumaron 393 millones. Por otra parte, la deuda externa desembolsó 529 millones durante este mismo periodo.
El BCB también implementó diversas estrategias que contribuyeron a incrementar las RIN. Entre estas, se destacó la adquisición de 14,54 toneladas de oro por un valor de 1.218 millones.
Las RIN totales alcanzaron a 15.122 millones en 2014, la cifra más elevada registrada; con la caída de las exportaciones de gas, las reservas se desplomaron hasta los niveles actuales.
BD/MC