El economista Fernando Romero dijo que la crisis económica del país en este 2024 estuvo marcada por la falta de divisas, el desbastecimiento de combustible, una inflación que no acepta el Gobierno, un déficit fiscal sostenido y una deuda en crecimiento
Brújula Digital |30|12|24|
El analista económico y presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, calificó de “muy mala” la gestión 2024 y reiteró que la crisis económica se agudizó. Además, señaló que 2025 puede ser un año aún peor si el Gobierno de Luis Arce no aplica medidas estructurales a la economía país.
“Este 2024 con seguridad después de la pandemia es una gestión de las peores”, indicó Romero a Brújula Digital.
Dijo que esta gestión estuvo marcada por características como la falta de empleo y de una debacle en la economía, una deuda externa elevada, un déficit fiscal sostenido, la falta de divisas y una inflación que “no se ha visto en 29 años”.
“(…) esto pudiese empeorar en la gestión 2025 si no se tomar medidas estructurales y se deja de aplicar lo que no se necesita nuestra economía, como son las políticas parches, sabiendo que los problemas son estructurales y de origen fiscal con un gasto público elevado en el cual ya van 12 gestiones consecutivas”, señaló el economista.
Además, indicó que la crisis económica que el país afronta actualmente comenzó en el 2014 con la declinación en la producción hidrocarburífera y que esto provocó una caída en los precios de exportación de hidrocarburos.
“A pesar de esa caída, el modelo económico se ha sostenido en un mayor gasto público y precisamente en esas divisas generadas por la venta de gas natural, pero las mismas no han sido repuestas y en todo caso se ha ido gastando de manera extraordinaria con tal de generar un crecimiento económico”, mencionó.
Pero, añadió, la crisis se empezó a sentir desde 2015 con la falta de divisas para importar combustible y que esto también provocó una subida de los dólares en el mercado negro cambiario. Además que la misma se mantiene por estas fechas.
Asimismo, identificó otro problema por el cual la crisis empeoró. “El no tener divisas para importar combustible ha provocado y se ha traducido en largas filas de vehículos en los surtidores y de problemas de abastecimiento de diésel y gasolina”, dijo.
Agregó que lo dicho por el Gobierno de “estamos saliendo adelante” no es cierto porque la situación que vive el país apunta a ser todo lo contrario, porque se tiene un crecimiento menor a las metas, que entró en un proceso de ralentización y que es el inicio de una contracción económica en los sectores privados y públicos”.
BD/MC