En la Garita de Lima, algunos puestos comercializan el bidón de 5 litros en Bs 90, cuando el precio regular es de 55.
Brújula Digital|19|12|24|
El aceite está agotado en supermercados de la ciudad de La Paz, mientras que en los mercados su disponibilidad es limitada, ya que pocos vendedores cuentan con el producto. Actualmente, el precio del litro oscila entre 12,50 y 20 bolivianos, y el bidón se comercializa entre 70 y 90 bolivianos.
Brújula Digital visitó este miércoles el mercado Rodríguez, puestos de la Garita de Lima, de la calle Gallardo y sucursales céntricas de los supermercados Fidalga, Hipermaxi y Ketal y constató la escasez del producto.
El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, dio por superado el martes el desabastecimiento de aceite y aseguró que el precio descendió a 12,80 bolivianos.
Escasez en supermercados
En los supermercados Fidalga e Hipermaxi cercanos a la plaza Abaroa, así como en el Ketal de la avenida Arce, se verificó la ausencia del producto.
“En la mañana (del miércoles) había, pero ya no hay. No sabemos cuándo va a llegar”, informó un trabajador de Fidalga a este medio.
Garita de Lima: poca oferta y precios altos
En la Garita de Lima, solo un vendedor tenía aceite en bidón, y lo comercializaba a 90 bolivianos, pese a que el precio regular es de 55 bolivianos.
“Nos llegan dos o tres botellas de aceite y ya no tenemos, por eso ya no estamos vendiendo. Cuando tenemos, lo vendemos a 18 o 20 bolivianos la botella de un litro”, señaló una comerciante de la zona.
Calles Gallardo: mayor disponibilidad
En las calles Gallardo y Rodríguez la oferta fue más amplia, aunque no en todas las tiendas.
De 15 tiendas consultadas en la calle Gallardo, ocho vendían el producto. La botella de 900 ml se ofrecía entre 14 y 15 bolivianos, mientras que los bidones costaban entre 85 y 90 bolivianos.
El aceite en bidones que se comercializa en esta zona es de industria argentina, indicaron las vendedoras, mientras que las botellas de 900 ml son de producción nacional.
Mercado Rodríguez
En el mercado Rodríguez, las comerciantes informaron que no tenían aceite, aunque dijeron que en las tiendas fuera del centro de abasto sí tenían.
“Aquí no estamos vendiendo aceite porque no hay, pero en las tiendas de afuera sí están vendiendo”, afirmó una vendedora.
En las tiendas exteriores, algunas no tenían aceite, mientras que otras lo ofrecían a precios variables: entre 12,50 y 15 bolivianos el litro a granel, de 13 a 15 bolivianos las botellas de 900 ml, y entre 70 y 80 bolivianos los bidones.
Emapa
En la sucursal de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), ubicada en la calle Gallardo, el producto no estaba disponible al promediar las 13:30 de este miércoles. El personal indicó que llegaría este jueves.
BD/AGT/JA