Brújula Digital |19|11|24|
En la reunión entre el Gobierno, a través del viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, y los ejecutivos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), se determinó que mantendrán mesas de diálogo para zanjar el tema del precio de la carne de res. Además, el sector ganadero garantiza la distribución del producto a toda la población y que la exportación no afectará al precio que se vende al interior del país.
“En ese contexto es que hemos planteado llevar una mesa nacional con Contracabol, con ganaderos, exportadores y autoridades del Gobierno para que transparente de una vez por toda la información que maneja cada ente, cada sector y de estar manera informar a la población sobre la realidad que está atravesando el tema de la carne en nuestro país”, dijo Silva en conferencia de prensa.
Asimismo, indicó que la exportación seguirá, ya que es un pilar para la producción y para la generación de divisas, tema que en posición de la Confederación de Trabajadores de Carne en Bolivia (Contracabol) debería cerrarse.
“Ellos confirman y ratifican que la exportación de carne que hoy es fuertemente cuestionado por la Contracabol, no afecta la calidad del producto, no afecta el abastecimiento y más al contrario, que la exportación viene a constituirse como un pilar para fomentar la producción y a través de la exportación generar divisas”, dijo Silva tras la conclusión de la reunión.
Asimismo, al referirse al precio de ganado, apuntó a que el mismo es determinado con base a diferentes variables que se presentan día a día y ello no permite tener un precio fijo sobre el producto.
También dijo que hicieron conocer a la Fegasacruz las preocupaciones de la Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol). Sobre otro punto, Silva mencionó que también se abordó el tema del contrabando.
En tanto, la Contracabol aún mantiene un paro indefinido en algunas ciudades del país como protesta contra la exportación de carne y la falta de control que existe en las fronteras.
“Ojalá que la Contracabol pueda aceptar este diálogo y dejar o declarar un cuarto intermedio si quieren en el paro que han declarado y participar en esta mesa nacional con un participante por institución y podamos debatir este tema”, dijo Silva.
BD/MC