Los acuerdos a los que llegó el Gobierno con los empresarios son fijar un precio referencial, crear una ventanilla única y tratar el tema de cómo los surtidores privados comercializarán los diversos tipos de combustible.
Participantes en la reunión de este lunes. Foto: captura de video de Ministerio de Hidrocarburos
Brújula Digital |18|11|24|
El Ministerio de Hidrocarburos y el sector privado acordaron este lunes tres puntos para la metodología de libre importación de combustible, en el marco del Decreto Supremo 5271 promulgado el pasado miércoles que autoriza esto. Se informó que el precio referencial se conocerá hasta el miércoles.
Según el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano, los tres puntos acordados con el Gobierno son: precio para la importación de carburantes, implementación de una ventanilla única para la tarea y el abastecimiento de las estaciones de servicio.
En la reunión participaron representantes de la federación de empresarios de Santa Cruz, la Confederación Nacional de Empresarios Privados, de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Asociación de Surtidores Privados (Asosur), de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre otros.
Precio referencial
En el primer punto se acordó que el precio no será fijo, sino referencial, y que será acordado y explicado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Se informó que este se conocerá hasta este miércoles.
“Hemos explicado que esta metodología de precios de ninguna manera va a ser fijar un precio fijo, sino va a ser un precio referencial para que, obviamente, haya condiciones y se pueda buscar alternativas para los consumidores”, indicó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, en conferencia de prensa.
Ventanilla única
Justiniano dijo que respecto al segundo punto, se acordó crear una ventanilla única para agilizar los trámites de los importadores y de los interesados.
“El segundo es que se va trabajar en torno a una ventanilla única para que los trámites que correspondan, tanto a lo que es la importación de combustible como también a la incorporación de nuevos postulantes para importar combustible, tengan el menor tiempo posible para la mayor eficiencia y eso se debe ser traducido por su puesto en beneficio para los consumidores que es toda la población y el sector productivo e industrial, madereros y ganadero”, indicó Justiniano.
Surtidores privados
El último punto de los acuerdos se refiere a cómo los surtidores privados trabajarán con los diversos combustibles.
“Se busca que cabalmente encontremos nosotros la fórmula adecuada que permita esta flexibilidad nuevamente vaya en beneficio de la población, entendiéndose que los tiempos son apremiantes”, indicó el presidente de los empresarios.
Otros puntos
El primer vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados, Gastón Serrano, dijo que los reglamentos que elabore el Gobierno deben ser publicados a la brevedad posible y que se encargarán de hablar con sus sectores.
El viceministro Hurtado indicó que los importadores son quienes deberán analizar de qué país traerán los carburantes.
“Hay varias vías que se tiene, pero esto tiene que ser analizado por los sectores privados que van a realizar las importaciones y seguramente ellos van a encontrar los costos más eficientes, los costos más baratos que les permitan llegar al mercado nacional”, indicó Hurtado.
La semana pasada, el Gobierno emitió un decreto que permite a actores privados, como empresas y cooperativas, importar y comercializar combustible en el país, incluida la participación de surtidores.
BD/MC/JA