La cifra aumentará si se considera que aún faltan otras variables en el análisis, como las pérdidas por el transporte y la devolución de contenedores.
Marcelo Olguín, gerente de la CANEB. Foto: DTV
Brújula Digital|07|11|24|
La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) reportó que los bloqueos impulsados por sectores afines al expresidente Evo Morales han generado pérdidas superiores a 300 millones de dólares en el sector tras 23 días de conflicto.
Según el gerente de la Caneb, Marcelo Olguín, aún faltan análisis adicionales para obtener una cifra definitiva, ya que el monto podría aumentar al incluir factores como las pérdidas en transporte y las penalidades por la devolución de contenedores que quedaron retenidos.
Olguín señaló que el impacto en el comercio exterior incluye demoras, sobrecostos y multas relacionadas con los envíos detenidos.
“El sector de transporte tiene demoras, sobre costos, problemas y multas por la devolución de los contenedores que han estado varados en ruta, hay que hacer esta cuantificación”, explicó.
Pérdidas millonarias para el país
En días anteriores, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, informó que las pérdidas totales por los bloqueos superan los 2.109 millones de dólares, afectando a sectores clave como la agricultura, ganadería, industria eléctrica y servicios de transporte.
“Se ha afectado a sectores tan importantes como el sector de la agricultura y la ganadería, ahí se pierde en forma diaria 88,6 millones, la industria eléctrica pierde 14,9 millones, el transporte y almacenamiento 70,2 millones, los restaurantes y hoteles 7,8 millones”, detalló la autoridad.
Cuarto intermedio en bloqueos
Los bloqueos evistas se iniciaron el lunes 14 de octubre en defensa del expresidente Evo Morales, ante la posibilidad de que se dictara una orden de aprehensión en su contra por un caso de trata y tráfico. Hasta el momento la Fiscalía no tomó esa medida.
Este miércoles, el Pacto de Unidad evista determinó un cuarto intermedio de 72 horas.
“Estamos haciendo una pausa con vigilia por 72 horas, por un tema humanitario, queremos ir a llorar a nuestros muertos que nos han ocasionado, queremos ir a curar las heridas de nuestros heridos, queremos ir a defender a nuestros presos en este momento, por eso estamos haciendo esta pausa, queremos ver que la comunidad internacional ahora venga, intermedie en el diálogo que el Gobierno ha dicho”, indicó Claros.
BD/AGT/JA