En el encuentro se abordaron diversos temas como “Criptoactivos: Cambios y Nuevas Realidades en la Banca”, “La Regulación como Motor para el Desarrollo Bancario frente a Desafíos Emergentes”, “Digitalización de los Servicios Financieros y su Regulación”, entre otros.
Participantes en el foro realizado en Santa Cruz. Foto: gentileza
Brújula Digital|23|10|24|
El tercer Foro de Banca Digital, Ciberseguridad y Regulación, organizado por la Asociación Privada de Bancos de Bolivia (ASOBAN), reunió en Santa Cruz a expertos y líderes de la industria financiera para discutir los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector bancario en medio de su acelerada transformación digital.
En el encuentro, realizado la semana pasada, se abordaron diversos temas como “Criptoactivos: Cambios y Nuevas Realidades en la Banca”, “La Regulación como Motor para el Desarrollo Bancario frente a Desafíos Emergentes”, “Digitalización de los Servicios Financieros y su Regulación”, “Ciberseguridad en la Banca Digital: Preparación ante Amenazas Emergentes” y “El Futuro de la Banca es Ahora: Potencial de la Banca Digital y Open Banking”, según una nota de prensa.
En la inauguración del evento, el presidente de ASOBAN, Marco Asbún, destacó que la banca, en un mundo digital en evolución constante, enfrenta retos sin precedentes y oportunidades extraordinarias.
Agregó que la irrupción de la tecnología ha revolucionado la industria y abrió un camino para innovar de manera responsable y segura, a largo plazo, añade la nota.
“La pregunta de este foro es ¿cómo podemos garantizar que esta transformación se traduzca en beneficios tangibles y sostenibles para los usuarios del sistema financiero?”, dijo Asbún.
El foro reunió a expertos que cuestionaron, propusieron y desafiaron a los asistentes a incursionar por nuevos caminos para alcanzar prácticas siempre en favor del consumidor financiero.
Al cierre del foro, el secretario ejecutivo de ASOBAN, Nelson Villalobos, destacó que los temas discutidos no solo son relevantes para el presente, sino que tienen el poder de definir el futuro de la banca en los años venideros.
“Queda claro que estos cambios que trae la banca digital requieren un enfoque ético, trasparente, colaborativo y acompañado de una regulación versátil para aprovechar su máximo potencial en pro del usuario y consumidor financiero”, concluyó Villalobos.
Ponencias
Criptoactivos y la regulación en la banca: cambios y nuevos desafíos
Mileidy Bernal, especialista en diseño de políticas antilavado, expuso “Criptoactivos: Cambios y Nuevas Realidades en la Banca, que permitió a los participantes analizar cómo estos activos digitales transforman la estructura financiera tradicional y cuáles son los retos regulatorios que plantean.
La importancia de la regulación
Sergio Rodríguez, experto latinoamericano en derecho bancario expuso “La Regulación como Motor para el Desarrollo Bancario frente a Desafíos Emergentes”. En la charla destacó la importancia de la regulación no solo como herramienta de control, sino como un catalizador para la innovación y la estabilidad del sistema.
La digitalización financiera como motor de inclusión y estabilidad
Ivette Espinoza, directora ejecutiva de ASFI, planteó la “Digitalización de los Servicios Financieros y su Regulación”. Presentó un panorama sobre cómo los servicios financieros digitales mejoran la inclusión financiera en Bolivia. También se refirió a la regulación que acompaña este proceso.
Ciberseguridad en la banca: preparándose para las amenazas del futuro
David Pereira, especialista del área puso en la mesa del debate el tema “Ciberseguridad en la Banca Digital: Preparación ante Amenazas Emergentes”. La exposición se enfocó en la necesidad de desarrollar sistemas bancarios resilientes que puedan adaptarse rápidamente a un entorno de amenazas en constante evolución.
Open Banking y el futuro de la banca digital
Mario Ernst, reconocido especialista en transformación digital, disertó “El Futuro de la Banca es Ahora: Potencial de la Banca Digital y Open Banking”. En su ponencia abordó los beneficios del Open Banking y la digitalización para ampliar la inclusión financiera y mejorar la experiencia del cliente en un contexto más accesible y competitivo.
BD/