El viceministro Velásquez informó que se visitó la zona fronteriza para informar sobre el DS 5245.
Brújula Digital|11|10|24|
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Amilcar Velásquez, informó que este viernes se decomisó en Desaguadero “un importante volumen” de quinua boliviana que era llevada a Perú.
Explicó que esta mañana funcionarios del viceministerio y militares se trasladaron hacia el lugar como parte de las actividades para socializar el Decreto Supremo (DS) 5245 que busca combatir el contrabando a la inversa. En ese marco es que se logró el decomiso.
Diálogo con los comunarios
“Hoy (viernes) en la mañana nos hemos hecho presentes acá, en este lugar crítico, pero con una buena conversación con los comunarios les hemos alertado e indicado que, por el decreto supremo que ha sido emitido, no se puede comercializar, desabastecer de los productos de primera necesidad como el azúcar, arroz, aceite, harina, maíz y otros productos que son de necesidad de la canasta familiar”, dijo Velásquez, informó ABI.
Según la cartera gubernamental, el viceministro se reunió con autoridades locales y la población para socializar las recientes disposiciones. También se visitó Guaqui.
“Nosotros haremos el control riguroso, vamos a concientizar a la población, que sean ellos los actores para evitar que estos productos no salgan a Perú”, aclaró.
Plan Soberanía y militarización de fronteras
El Gobierno implementó el Plan Soberanía para luchar contra el contrabando a la inversa. Este cuenta con la participación de militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO) que son desplazados a las diversas fronteras.
El pasado lunes el presidente Luis Arce ordenó la militarización de las fronteras para evitar el contrabando a la inversa, el cual es considerado una de las causas del incremento de los precios en el país.
Decreto Supremo 5245
El miércoles se aprobó el DS 5245, que modifica la Ley 100 y endurece las penas por el delito de contrabando hasta 14 años (actualmente el castigo máximo son 10).
Además, el decreto establece una lista de alimentos sujetos a control, entre los que se incluyen arroz, azúcar, carne de pollo, carne de res, papa, verduras, entre otros productos.
BD/RED