La plataforma “Bloquea la Estafa” recibió, desde su lanzamiento, numerosas denuncias. Las operadores tienen un plazo de 48 horas para bloquear líneas y teléfonos.
El director de la ATT, Néstor Ríos, en una fotografía de archivo. Foto: ABI
Brújula Digital|09|10|14|
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que, desde mediados de 2023, más de 8.500 líneas telefónicas han sido bloqueadas por estar implicadas en estafas digitales.
La plataforma “Bloquea la Estafa” recibió, desde su lanzamiento, numerosas denuncias; tras un análisis, se determinó el bloqueo de las líneas y celulares utilizados para realizar estos engaños, “lo que demostraría su efectividad en la lucha contra este tipo de delitos”, afirmó el director de la ATT, Néstor Ríos, según ABI.
Proceso de bloqueo y alerta a la población
Ríos explicó que, una vez recibida y aceptada la denuncia, los operadores de telefonía bloquean las líneas y teléfonos en un plazo de 48 horas.
“Es importante que la población esté alerta y no se deje engañar por este tipo de mensajes”, alertó, añadiendo que hay nuevos tipos de engaños, como las falsas campañas solidarias que se difunden principalmente a través de WhatsApp, Telegram y Messenger.
“Bloquea la Estafa” es una herramienta que ayuda a frenar los intentos de engaño que pueden ocurrir mediante llamadas o mensajes fraudulentos, informa ABI. En la plataforma, se deben adjuntar comprobantes, como capturas de pantalla de los mensajes o llamadas.
BD/RED