“Necesitamos el pago para adquirir insumos, abonar nuestros suelos, y realizar el mantenimiento de nuestras maquinarias. YPFB nos vende urea, pero no nos ofrece crédito; todo lo pagamos al contado, incluyendo los repuestos de tractores, cosechadoras y demás equipos”, señaló el presidente de la Unión de Cañeros Unagro, Beltrán Flores.
Maquinaria cosecha caña de azúcar en el oriente. Foto: Reporte Chaco
Brújula Digital | 20/08/24
La Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) denunció que el Estado boliviano, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), les adeuda 10 millones de dólares por la provisión de etanol.
Óscar Alberto Arnez, presidente de Concabol, expresó su preocupación ante la falta de pago por parte de YPFB. “Son alrededor de 10 millones de dólares que están en mora”, declaró Arnez a Unitel.
Beltrán Flores Zurita, presidente de la Unión de Cañeros Unagro (UCU), también manifestó la urgencia del sector por recibir el pago de las cuotas pendientes. Estos fondos son cruciales para la adquisición de insumos, el pago de sueldos y el mantenimiento de los equipos necesarios para la producción.
“Necesitamos el pago para adquirir insumos, abonar nuestros suelos, y realizar el mantenimiento de nuestras maquinarias. YPFB nos vende urea, pero no nos ofrece crédito; todo lo pagamos al contado, incluyendo los repuestos de tractores, cosechadoras y demás equipos”, señaló Flores.
Según Flores, hasta el lunes, YPFB no había realizado los pagos, lo que está afectando gravemente al sector productivo. "Hasta ayer (martes), sabían que no habían cancelado, y eso nos perjudica, ya que cuando el Gobierno paga, los productores también recibimos nuestro pago", explicó.
Flores advirtió que la falta de pago podría llevar al sector a incumplir sus compromisos con YPFB respecto a la producción de etanol. "Si no tenemos combustible, seguramente no podremos cumplir con nuestros compromisos de producción de etanol como industria y como productores", concluyó.
BD/MC/LE