Hoy, los gremialistas marchan por el centro paceño. Toño Siñani, dirigente de El Alto, afirmó que su sector apoyará las protestas e indicó que se solicitará al Gobierno una extensión en el plazo para el pago de créditos bancarios.
Brújula Digital|19|08|24|
Desde este lunes, los gremiales trasladan sus protestas a la ciudad de La Paz debido a la escasez de dólares y el alza en los precios de la canasta familiar. Además, el sector sostendrá una reunión para definir nuevas medidas de presión.
“Están llegando todos los ejecutivos a nivel nacional y realizaremos un ampliado para definir y tomar determinaciones”, indicó Mercedes Quisbert, dirigente de la Confederación Nacional de Gremiales.
Esta mañana, se realizaron marchas en El Prado, que afectaron la circulación vehicular en el centro paceño.
Las protestas forman parte de las medidas de presión escalonadas que comenzaron la semana pasada en Cochabamba.
Quisbert informó que, a pesar de haber enviado cartas a diferentes ministros solicitando reuniones, sus pedidos no fueron atendidos. Además, denunció que el Gobierno “llama directamente a personas afines a su partido” para dialogar por separado.
“Vamos a tomar decisiones porque nos hemos cansado de enviar cartas pidiendo reuniones al Gobierno. No le interesa pacificar el país; quiere conflictos y los tendrá”, añadió.
Toño Siñani, dirigente de los gremiales de El Alto, afirmó que su sector apoyará las protestas e indicó que se solicitará al Gobierno una extensión en el plazo para el pago de créditos bancarios.
“Estamos muy molestos por la situación económica del país; el 85% de la población está afectada por el aumento en la canasta familiar. Varios compañeros deben pagos a los bancos por sus créditos. Pediremos al Gobierno un año de gracia sin multas; las ventas han disminuido debido al incremento de precios por el dólar y los combustibles. El lunes, apoyaremos en las movilizaciones”, agregó.
Desde el año pasado, el país enfrenta escasez de dólares, lo que ha provocado un incremento en su precio y ha generado malestar en diversos sectores como empresarios y gremiales.
A inicios de mes, el precio del dólar llegó a costar hasta 15 bolivianos para la venta y 13 para la compra, muy por encima del tipo de cambio oficial, que establece que la venta debería estar en 6,96 bolivianos y la compra en 6,97. Aunque el precio ha ido disminuyendo, aún no ha alcanzado el nivel oficial.
Otro tema de preocupación para el sector es el abastecimiento de combustible. A pesar de que el Gobierno asegura que el suministro está garantizado, las filas en las estaciones de servicio se vuelven cada vez más recurrentes para conseguir carburante.
BD/AGT/JA