Avanzaron en temas como la reprogramación de créditos, la ampliación de la capacidad de endeudamiento de los departamentos, y la creación de un fondo de reactivación económica.
Brújula Digital l19l08l24l
Este lunes, la reunión entre el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y los gobernadores departamentales para discutir temas presupuestarios y financieros entró en un cuarto intermedio. La reunión continuará este martes.
“El encuentro, que se inició el martes pasado, ha centrado su atención en temas cruciales como la reprogramación de créditos, la ampliación de la capacidad de endeudamiento de los departamentos, y la creación de un fondo de reactivación económica. Durante la reunión de este lunes, estos mismos temas fueron revisados por los equipos técnicos tanto del Gobierno nacional como de los gobiernos departamentales”, informó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz
El ministro Montenegro, acompañado por viceministros y el equipo técnico del Ministerio de Planificación, se reincorporarán este martes a las conversaciones junto con los gobernadores presentes. Algunos de las autoridades departamentales regresaron temporalmente a sus regiones, pero el trabajo de los equipos técnicos continúa con la expectativa de alcanzar conclusiones y acuerdos definitivos en la reunión de mañana.
De los nueve departamentos, los gobernadores de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Pando participaron en la reunión, mientras que La Paz y Oruro enviaron a sus equipos técnicos como representantes. Los gobernadores de Beni y Potosí estuvieron ausentes.
El encuentro también ha abordado el análisis de las competencias del nivel departamental y la recaudación de regalías mineras. El gobernador interino de Santa Cruz, Mario Aguilera, señaló que uno de los puntos principales a discutir es el gasto de las gobernaciones en competencias que son responsabilidad del Estado. Además, se espera avanzar en otros temas de la agenda establecida.
El Ministerio de Economía y los gobernadores continuarán trabajando en mesas técnicas para buscar una solución conjunta y estructural a los desafíos financieros que enfrentan los departamentos. Se espera que las conclusiones y acuerdos alcanzados en la reunión de mañana sean anunciados al país.
BD/LE