Economía | 17/08/2024 19:36
Gobierno y productores acuerdan avanzar en informe para definir el uso de biotecnología
El presidente Luis Arce y un equipo de ocho ministerios se reunieron con productores en la ciudad de Santa Cruz. Decidieron que se concluyan juicios con sanciones ejemplares contra avasalladores
Reunión entre el Gobierno y productores del país. Foto: ABI
Brújula Digital|17|08|24|
Luego de una reunión de más de seis horas en la ciudad de Santa Cruz, el Gobierno y representantes del sector productivo del país acordaron avanzar en un informe para definir el uso de biotecnología, el mismo que debe estar concluido en un plazo de 10 días.
En la reunión del Gabinete Agropecuario por la Economía y Producción participaron el presidente Luis Arce y autoridades de ocho ministerios, además de los directores del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, y de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Roberto Flores.
Por parte del sector productivo participaron asistieron agropecuarios y agroindustriales afiliados a la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), encabezados por su presidente José Luis Farah.
Si bien la reunión estaba destinada a analizar una serie de temáticas productivas, hubo gran expectativa sobre tres puntos: el uso de biotecnología para producir alimentos, la seguridad jurídica a la tenencia de tierras y la dotación de combustible, especialmente diésel.
“Se decidió avanzar en un trabajo conjunto referido a la biotecnología que aborde aspectos normativos y técnicos y que brinde un informe de los resultados alcanzados en un máximo de 10 días”, señaló la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien dio lectura al acuerdo entre el Gobierno de los productores.
Farah, por su lado, destacó los acuerdos alcanzados con el Gobierno. En lo referido al uso de biotecnología para la producción de alimentos, indicó que este trabajo estará encaminado a dar seguridad alimentaria al país.
Otro aspecto que fue resaltado por Farah es el referido a la seguridad jurídica, en la que se definió continuar con los procesos penales respectivos en contra de los avasalladores, ya que, acotó, no hay producción en tierras tomadas ilegalmente por personas.
Prada indicó que se acordó con productores iniciar procesos y dar continuidad hasta lograr sanciones ejemplares en contra de los avasalladores.
En el tema de dotación de diésel, Farah dijo que se acoró ejecutar operativamente, desde este lunes, la importación de diésel, ya sea de manera personal o empresarial, con liberación de impuestos.
El represente de los productores dijo que su sector ya conoce cuándo requiere el combustible para la siembra y cosecha.
BD/JJC