“Si yo tengo mil dólares y te vendo a 20 bolivianos, tú me compras, genial. Yo no sé si yo soy el vivo o tu eres el tonto”, añadió la autoridad
Brújula Digital|16|08|24|
“Lo están ofreciendo a Bs 8 (el dólar), ahora si tú quieres comprarte a 15 bolivianos eso ya es tu problema, es una cuestión de libertad de economía”. De esta manera, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, se refirió al costo de la divisa estadounidense.
Torrico indicó que el tipo de cambio oficial sigue siendo de 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 bolivianos para la compra. Aclaró que el incremento en el precio del dólar en el mercado paralelo, que llegó a costar hasta 15 bolivianos para la venta, se debe a la "libertad económica".
“Si yo tengo mil dólares y te vendo a 20 bolivianos, tú me compras, genial. Yo no sé si yo soy el vivo o tu eres el tonto”, añadió la autoridad.
Desde finales de la gestión pasada la divisa estadounidense empezó a escasear en el país y a incrementar su precio de forma paulatina hasta llegar a costar 15 bolivianos la venta y 13 la compra. Es decir, un incremento del más de 100% para la venta y un 89,24% para la compra.
Esta semana, el precio del dólar se redujo, cotizándose en 11,80 bolivianos para la venta y 6,96 bolivianos para la compra. Sin embargo, la mayoría de las casas de cambio indican que no tienen divisas disponibles para la venta.
Esta situación ha causado malestar en los sectores gremiales, microempresarios y empresarios, ya que no pueden pagar las importaciones. Debido a la falta de disponibilidad en el mercado oficial, compran divisas al precio del mercado paralelo, lo que provoca un aumento en el precio de diferentes productos y servicios.
Además, la falta de dólares se suma al desabastecimiento de combustible, especialmente de diésel, en diversos surtidores del país.
El Gobierno atribuye esta situación a una sobredemanda y especulación, mientras que los analistas señalan que se debe a la falta de dólares para importar combustible.
La situación económica ha derivado en protestas. Para esta tarde, varios sectores convocaron a un cacerolazo en La Paz.
Torrico criticó la protesta y aseguró que desvirtúa luchas sociales.
“El cacerolazo se da cuando te falta comida, o sea sales a golpear tu cacerola porque no tienes dólares o porque no hay diésel, no desvirtúen la lucha de los pueblos, no saben ni por qué es el cacerolazo, mejor lean un poquito”, indicó la autoridad de Gobierno.
Ante esta afirmación, un periodista le preguntó si la protesta no sería legítima si se considera el incremento en los precios de la canasta familiar. Torrico respondió: "no seremos especulativos, periodista", y le ofreció llevarlo al mercado para comprobar la situación.
“Yo me asustaría si el tomate valía hoy 5 y mañana 15, eso es un incremento, ¿quién está inflando las cosas?, ¿dónde? Lo llevo al mercado de Villa Dolores, yo he estado ayer ahí”, dijo Torrico.
BD/AGT/JA