Esta mañana, la Cainco anunció su decisión de no asistir a la reinstalación del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción. El Ministro de Economía y Finanzas Públicas reiteró la invitación al sector.
Brújula Digital|16|08|24|
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, pidió a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) no desaprovechar el espacio que brinda el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción para debatir planteamientos y le invitó a participar esta tarde en la reinstalación del encuentro, programada para las 16:00 en la Casa Grande del Pueblo.
“Consideramos que es un espacio que no debe ser desaprovechado en ningún momento. Los invitamos a que se hagan presentes en la reunión porque esa es la forma en que creemos que los bolivianos siempre hemos sabido solucionar nuestros problemas en un ámbito democrático, pero también de poder expresar nuestros disensos y nuestras ideas de manera abierta, y el presidente (Luis Arce) está en esa lógica”, dijo Montenegro.
Esta mañana, la Cainco anunció su decisión de no asistir a la reinstalación del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción debido a que considera que el Gobierno tiene una “lectura alejada de la realidad” y que no hubo una acogida a las propuestas planteadas en la jornada inaugural del encuentro, el miércoles.
La cámara, que envió una nota al ministro Montenegro, considera que el Gobierno tiene medidas incompletas, que parecen ya estar predefinidas y validadas. Un ejemplo de esto, indica, es la intención de controlar los dólares de los exportadores, en consonancia con el planteamiento que hizo Central Obrera Boliviana durante el Gabinete Social realizado el martes.
Montenegro aseguró hoy que “no hay ninguna decisión tomada al respecto. Y justamente hay un cuarto intermedio para sentarnos a hablar y consideramos que ese es el espacio que debemos utilizar. Y repito, aquellos que consideren que puede el país todavía nutrirse de todas las ideas, de todas las sugerencias, la mesa del diálogo está abierta”.
El diálogo nacional comenzó el miércoles y luego de unas cuatro horas entró en cuarto intermedio. Participaron el presidente Luis Arce, autoridades económicas y representantes del empresariado del país.
Fuentes del sector privado indicaron que se declaró el cuarto intermedio luego que el Gobierno planteó el control de dólares de los exportadores. Debido a esta posibilidad, diversas cámaras se declararon en alerta y emergencia.
BD/JA