En una nota enviada al ministro Montenegro, la Cámara de Industria y Comercio considera que el Gobierno no acogió las propuestas de los privados, tiene una visión errada de la realidad y presenta medidas “que parecen ya estar predefinidas y validadas” como es el caso del “nefasto mecanismo de control y racionamiento de divisa”.
Brújula Digital|16|08|24|
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) no asistirá a la reinstalación del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, convocada para la tarde de este viernes a las 16:00 en la Casa Grande del Pueblo, porque considera que el Gobierno tiene una “lectura alejada de la realidad” y que no hubo una acogida a las propuestas planteadas por el sector privado durante la jornada inaugural del encuentro, el miércoles.
“La decisión unánime del directorio de Cainco (es) de que la institución no participará en la continuación de las mesas de diálogo del día de hoy”, dijo en conferencia de prensa el presidente de la entidad, Jean Pierre Antelo.
La Cainco envió una nota al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, para darle a conocer la decisión y explicarle los motivos.
“El desarrollo de la reunión del pasado miércoles nos generó una profunda preocupación, dado que lamentablemente el Gobierno tiene una lectura alejada de la realidad económica (…) Esto impide la viabilidad de un verdadero abordaje de la problemática (…) , así como también la falta de acogida a las propuestas planteadas por parte del sector privado", se informa en la nota enviada a Montenegro y que fue leída por Antelo.
Los representantes de la Cainco, añade la carta, “nos hemos sentido oídos, pero no escuchados”, debido a la postura del Gobierno que acusa a los privados de “falta de conciencia y patriotismo”, presenta medidas incompletas, que parecen ya estar predefinidas y validadas y “que van en sentido contrario a resolver la delicada situación económica”.
En su nota, la Cainco advierte que el Gobierno tiene la intención de implementar un “nefasto mecanismo de control y racionamiento de divisa argumentando equivocadamente que el sector privado es el responsable de la escasez de dólares”.
Advierte que implementar un control de divisas terminaría “sofocando a las empresas, poniendo en riesgo miles de fuentes de empleo laborales y finalmente atentando de manera directa a la economía en su conjunto”.
El Diálogo Nacional por la Economía y la Producción comenzó el miércoles y luego de unas cuatro horas entró en cuarto intermedio hasta hoy. Participaron el presidente Luis Arce, autoridades económicas y representantes del empresariado nacional. El encuentro fue convocado para hablar de diversos temas, entre ellos el del dólar.
Si bien fuentes del empresariado indicaron que se declaró la pausa luego que el Gobierno planteó el control de dólares de los exportadores, el ministro Montenegro y el viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos Guachalla, negaron que en la jornada inaugural se haya tratado el tema.
Cámaras empresariales se declararon en alerta y emergencia por la posibilidad del control de los dólares, medida que fue sugerida por la Central Obrera Boliviana durante el Gabinete Social realizado el martes.
BD/JA