El encuentro se desarrolla en la Casa Grande del Pueblo, entre empresarios, ministros de Estado y el presidente Luis Arce. Se tocarán temas referentes al dólar, el combustible
Brújula Digital |16|08|24|
Empresarios participan “optimistas” del Diálogo Nacional por la Economía con el Gobierno, que se desarrolla en la Casa Grande del Pueblo. Sin embargo, la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el sector empresarial de Tarija no asisten a la reunión.
“Estoy optimista sobre las posibilidades de lograr un acuerdo en esta reunión. Creo que ambas partes estamos con la predisposición suficiente como para alcanzar acuerdos que le convengan al país en su conjunto”, declaró el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño
El diálogo nacional comenzó el miércoles y luego de unas cuatro horas entró en cuarto intermedio que se reanudó la tarde de este viernes. Den encuentro participan el presidente Luis Arce, autoridades económicas y representantes del empresariado del país.
Rolando Kempff, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, mencionó que en la reanudación de la reunión con el Gobierno se analizarán temas como el dólar, la economía naranja, y el combustible, entre otros.
“Con el presidente esperamos analizar temas álgidos del país. La propuesta del sector es dialogar y encontrar soluciones importantes. Vamos a analizar el tema de dólares, el de diésel, la economía naranja, y otros aspectos clave para el desarrollo,” declara Kempff a su ingreso a la Casa Grande del Pueblo.
También participan los ejecutivos de la Cámara de Turismo y la Cámara Nacional de Comercio. Sin embargo, horas antes de la llegada de los empresarios, la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) decidió no participar en el diálogo por la economía debido a que la reunión del miércoles les causó una profunda preocupación ya que el Gobierno “tiene una lectura alejada de la realidad económica (…) Esto impide la viabilidad de un verdadero abordaje de la problemática”.
Otro sector que decidió no asistir, es la Cámara Agropecuaria del Oriente, (CAO), y que solamente participarán en la reunión del gabinete agropecuario, fijado para el sábado, 17 de agosto en la ciudad de Santa Cruz. Similar postura la expresaron los empresarios de Tarija.
BD/MC/LE