El encuentro está convocado para las 16:00 en la Casa Grande del Pueblo. Diversas cámaras empresariales y del sector productivo se declararon en alerta y emergencia. El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, aseguró anoche que en la reunión del miércoles no se habló del control de divisas.
El presidente Luis Arce y otras autoridades en la jornada inaugural del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, el miércoles en la Casa Grande del Pueblo. Foto: APG
Brújula Digital|16|08|24|
El Gobierno y los empresarios privados retoman esta tarde el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción con el control de divisas como uno de los temas álgidos en mesa.
El diálogo, convocado para tratar diversos temas económicos, entre ellos el cambio del dólar, comenzó el miércoles en la tarde y luego de cuatro horas entró en cuarto intermedio hasta hoy a las 16:00 en la Casa Grande del Pueblo. Varias fuentes del empresariado indicaron que se declaró la pausa luego que se planteara el control de dólares de los exportadores, que obligaría al sector a vender sus divisas estadounidenses al Banco Central de Bolivia.
Según versiones de empresarios, el Gobierno propuso a los 34 sectores empresariales participantes la creación de un comité para el control y asignación de dólares, lo que generó alarma debido a las posibles consecuencias negativas de esa medida.
El planteamiento está en consonancia con la sugerencia que hizo la Central Obrera Boliviana durante el Gabinete Social del martes.
El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, aseguró anoche en el programa Que No Me Pierda que en la reunión del miércoles no se habló del control de divisas.
Ante la pregunta “Dentro de los planes del Gobierno no está establecido un control de divisas. ¿Eso lo puede asegurar esta noche en el programa?”, Montenegro respondió: “Sí, lo aseguramos, no es un esquema de control de divisas, para nada. Es más, el día de mañana (en referencia a la reunión de esta tarde) se puede explicar con amplitud que no ha sido tratado de manera in extensa en la reunión del día de ayer (por el encuentro del miércoles) esta propuesta, es muy apresurado imaginarse lo que se ha planteado el día de ayer y transformarlo en un esquema de control de divisas que no se ha hablado el día de ayer”.
Reacción empresarial
Diversas cámaras empresariales y del sector productivo se declararon en alerta y emergencia.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) Danilo Velasco indicó que espera que hoy “ni se toque” este tema.
“Varios sectores han declarado que rechazamos enfáticamente un control de divisas, creo que esta medida empeoraría la situación. Definitivamente es una medida que sería el comienzo del fin desde nuestro punto de vista, para que en definitiva la economía termine de caerse”, afirmó.
Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se aseveró este jueves que si se aprueba el control de divisas esto provocará el colapso del aparato productivo industrial, por lo que rechazaron la propuesta y se declaró en estado de emergencia nacional.
El miércoles, antes de la reunión, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó la propuesta de la COB a través de un comunicado en el que indicó que los planteamientos para la crisis económica se deben realizar en el marco de la “seriedad” que corresponde.
“Rechazamos enfáticamente la pretensión de la Central Obrera Boliviana de imponer un control de las divisas provenientes de las exportaciones y demandamos que las propuestas para enfrentar la crisis económica se hagan en el marco de la seriedad que corresponde”, señala el comunicado publicado este miércoles por la CEPB.
El exdirector del Banco Central de Bolivia José Gabriel Espinoza afirmó que el control de divisas no resolverá la crisis financiera y, al contrario, podría agravarla.
El pasado 6 de agosto, en su discurso en la sesión de honor por los 199 años de la independencia de Bolivia, el presidente, Luis Arce, anunció la convocatoria de un diálogo nacional por la economía y la producción.
BD/AGT/JA