Según los vendedores de abarrotes, el precio de la harina subió desde finales de junio, pero que ahora se comercializa en 320 bolivianos
Un puesto de abarrotes en la zona gran Poder. Foto:Captura ANF
Brújula Digital |16|08|24|
El quintal de harina se vende entre 300 a 320 bolivianos en las tiendas de abarrotes del mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz; sin embargo, el Gobierno fijó el precio para el sector de panificadores en 136 bolivianos, como medida para que no se incremente el precio del pan.
“El quintal de harina está 320, de ahí no baja, así ya nos llega a nosotros y nosotros no podemos hacer nada”, dijo Sofia Sarzuri, quien tiene su tienda de abarrotes en cercanías de la plaza Gran Poder, a Brújula Digital.
Otro comerciante del mercado Rodríguez ratificó el precio de la harina y añadió que no baja desde de ese monto desde finales de junio. “Ya no podemos hacer nada, en vano el Gobierno dice que va a fijar el monto de la venta porque no se puede. El quintal se mantiene deforma invariable hace tres meses”, dijo Gustavo Ticona, afiliado de la federación de comerciantes de abarrotes.
Sin embargo, como medida para que el precio del pan no se incremente, el gerente de EMAPA, Franklin Flores, mencionó que el Gobierno llegó a un acuerdo con los panificadores para que a harina sea comercializada en 136 bolivianos el quintal.
“Nos hemos comprometido a entregar la harina, el quintal de harina a 136 bolivianos, en Cochabamba, El Alto y La Paz, en Potosí, Chuquisaca a 123 bolivianos”, dijo Flores en conferencia de prensa.
La decisión asumida por el Gobierno busca evitar que el precio del pan de batalla se eleve y mantenga su costo de 50 centavos por unidad. Asimismo, los vendedores mencionaron que el quintal de arroz ronda los 400 a 420 bolivianos y que es el producto que más subió.
“Todo está subido, el precio está en 400 y 420 bolivianos y a nosotros nos culpan de hacer los precios, eso no es verdad”, dijo Ramona Apaza.
BD/MC