Las labores estuvieron paralizadas dos semanas debido a las marejadas. El miércoles, el navío retomó el trabajo. El Zeynep arribó en julio a Arica con un cargamento de 33 mil toneladas métricas de combustible.
Brújula Digital|15|08|24|
El petrolero Zeynep, cargado con combustible ruso para Bolivia, reanudó el descargo de carburantes en las boyas de la Terminal Sica Sica en el puerto de Arica, informó el sitio especializado Portal Portuario.
Este miércoles, el navío reanudó sus operaciones, que habían comenzado el 1 de agosto, pero que fueron interrumpidas al día siguiente por condiciones climáticas desfavorables.
La nave que arribó en julio a Arica con un cargamento de 33 mil toneladas métricas de combustible reanudó así el descargo después de dos semanas, tiempo en el cual se aplicó una determinación de la Armada chilena de suspender las operaciones debido a marejadas.
Inicialmente la Terminal Sica Sica, a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), fue inhabilitada por falta de mantenimiento; sin embargo, de forma excepcional y temporal se permitió, el 31 de julio, que operara para que un buque, de los cuatro que estaban en el lugar con combustible ruso, pudiera descargar. Logró hacerlo durante el 1 de agosto, pero luego suspendió las tareas por el mal tiempo.
La suspensión de operaciones permitió a YPFB realizar el mantenimiento hasta lograr obtener el 8 de agosto la certificación chilena. Se volvió a operar este miércoles debido a que las marejadas continuaron hasta el martes 13.
Además del Zeynep, hasta Arica llegaron otros tres buques cargados con combustible ruso (el Sino Faith, el Seaways Galle y el Byzantion) destinado a abastecer a Bolivia, que actualmente atraviesa escasez de carburantes.
Se prevé que dos de las naves descarguen 260.000 barriles de diésel; otra, 160.000 barriles de gasolina y la cuarta, 220.000 barriles de petróleo para las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz.
En los últimos días el país ha registrado largas filas en los surtidores en demanda de diésel ya que el país importa el 85% de diésel que utiliza.
Desde YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, reiteraron que el abastecimiento de todos los carburantes estaría garantizado para todo el país.
BD/AGT/JA