El exdirector del Banco Central de Bolivia Gabriel Espinoza indica que esta nueva situación por la que atraviesa el dólar se debe a la falta de medidas cambiarias inmediatas que se esperaban tras el discurso presidencial de Luis Arce el pasado 6 de agosto.
Casa de cambio en el centro paceño. Foto: ABI
Brújula Digital|15|08|24|
El precio de compra del dólar cae en La Paz. Hace una semana las casas de cambio lo compraban hasta en 13 bolivianos, pero ahora hay algunas que pagan 6,96. Además, cada la divisa estadounidense prácticamente ha desaparecido para la venta.
Una periodista de Brújula Digital visitó, como cliente, desde el lunes hasta este miércoles 10 casas de cambio en el centro de la ciudad de La Paz y confirmó que los precios para la compra han ido disminuyendo a medida que avanzaron los días. Detectó también que existe susceptibilidad en los funcionarios de estos lugares para dar mucha información.
La tendencia a la baja se refleja, por ejemplo, en que el lunes el menor precio era de Bs 10 en locales de la Colón, pero este miércoles llegó a Bs 6,96 en dos negocios ubicados en la misma vía.
El precio fluctúa según la casa de cambio y la cantidad que se busca cambiar. El miércoles se podían vender dólares hasta en Bs 11,80 en la avenida Mariscal Santa Cruz altura calle Yanacocha, pero el lunes se podía obtener algo más: Bs 12,50 (en El Prado paceño). Algunos librecambistas pagaban hasta Bs 11,50.
Además, cada vez son menos las casas de cambio que tienen dólares para la venta. Este miércoles, dos locales en la avenida Mariscal Santa Cruz los ofrecían a Bs 11,80.
Desde la semana pasada, el tipo de cambio ha bajado. La divisa estadounidense llegó a cotizarse en Bs 13 para la compra y hasta en Bs 15 para la venta.
El cambio oficial se mantiene en Bolivia. La venta está en Bs 6,96 y la compra en Bs 6,86.
Analista explica la baja del dólar
El exdirector del Banco Central de Bolivia Gabriel Espinoza indica que esta nueva situación por la que atraviesa el dólar se debe a la falta de medidas cambiarias inmediatas que se esperaban tras el discurso presidencial de Luis Arce, del 6 de agosto.
“Pues ese entorno de declaraciones tan desatinadas hizo prever que el Presidente iba a tomar medidas cambiarias, no las tomó y obviamente esa subida de precios se ha relajado un poco”, afirmó Espinoza en entrevista con Brújula Digital.
Indicó que la falta de dólares para la venta en las casas de cambio probablemente tenga que ver con algún grado de “atesoramiento”, ya que la gente no quiere deshacerse de sus dólares. “Porque persiste la preocupación sobre problemas cambiarios, es evidente que Bolivia tiene menos dólares que en el pasado, pero también es cierto que genera muchos menos dólares”.
Espinoza añadió que, a pesar de que las importaciones se han reducido en casi 90 millones de dólares en la primera mitad del año, las exportaciones han caído en cerca de 1.300 millones.
Advirtió que si la falta de dólares continúa, podría afectar seriamente las cadenas de suministro. La escasez de la divisa podría elevar los costos de importación, lo que resultaría en precios más altos para los consumidores y, potencialmente, en la ruptura de algunas cadenas de suministro.
“Porque todos los sectores en Bolivia, absolutamente todos, incluidos el sector productivo nacional, dependen de importaciones. La industria nacional, entre 50-60% de sus insumos son importados. En los combustibles, el 86% de diésel es importado. En el caso de la gasolina, el 50% de la gasolina es importado”.
BD/AGT/JA