El director ejecutivo de la agencia anunció que se habilitarán cuatro estaciones de servicio en cada departamento. Además, se asumieron otras cuatro medidas para mejorar la distribución, el control y la venta de los combustibles en el país.
El director de la ANH, Germán Jiménez, en una fotografía de archivo. Foto: ABI
Brújula Digital|15|08|24|
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que desde hoy se implementan cinco medidas para mejorar el control, la distribución y venta de los combustibles en el país, entre ellas la dotación de un volumen extra de diésel a algunos surtidores del eje troncal, de Oruro y Potosí, para que el transporte pesado cargue en las noches.
“En el eje troncal (y en) Oruro y Potosí estamos habilitando un volumen adicional por departamento a cuatro estaciones de servicio durante la noche para nuestro transporte pesado interdepartamental”, dijo Jiménez, esta mañana.
El director enfatizó que la distribución regular está garantizada y que el volumen de diésel que se entregará a las estaciones seleccionadas será adicional para permitir la carga nocturna.
En el departamento de La Paz, un surtidor está en la sede de gobierno y los otros tres, en El Alto. La ANH subirá a su web la lista de las estaciones de servicio habilitadas.
Las medidas
Las otras cuatro medidas que implementará desde hoy la ANH se refieren a mayor control en la distribución y venta del combustible, con el envío de más personal de la institución y también militares.
Segunda medida. Jiménez anunció que se reforzarán los 11 puntos de control, tanto fijos como móviles, con personal militar y funcionarios.
Dijo que este jueves se enviarán 55 militares y 22 funcionarios a los cinco puntos que funcionan en el departamento de Santa Cruz, a los cuatro de la ciudad de La Paz y a los dos de Cochabamba.
Tercera medida. Habilitación de mensajes de alerta en las estaciones de servicio para que se advierta cuando un conductor que haya cargado recientemente su vehículo quiera volver a hacerlo en poco tiempo.
“Se le da la responsabilidad ahora a la estación de servicio y no solamente a la ANH. Cuando realice el carguío cualquier vehículo y quiera realizar otro carguío en una estación de servicio automáticamente en la pantalla de esta se va a informar que ese vehículo ya lo ha realizado.
Ante esto, intervendrá el funcionario de la ANH.
Cuarta medida. Se desplegará más personal a todas las estaciones del eje troncal para tomar acciones inmediatas y evitar la especulación y las largas filas.
Quinta medida. Refuerzo del personal de la sala de control de la ANH.
En los últimos días se han registrado largas filas de camiones, para cargar diésel, en diversos surtidores del país. En La Paz, varias estaciones de servicio se han quedado sin diésel, pero pese a la situación, la ANH ha indicado que el suministro es normal y está garantizado.
BD/JA