Brújula Digital | 14 | 08 | 24
Los productores de soya en Bolivia enfrentan una crisis debido a la drástica caída de los precios internacionales del grano en la Bolsa de Chicago. Ante este escenario, representantes del sector agrícola piden al Gobierno que autorice el uso de biotecnología en la producción de soya, como una medida urgente para aumentar la productividad y resistir los efectos de la caída en los precios.
Jaime Hernández, gerente general de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), destacó la gravedad de la situación: “Es un golpe duro para los productores soyeros de Bolivia la caída drástica que el producto tuvo en el mercado internacional. Hace bastante tiempo preveíamos que esta situación se podría dar en algún momento. Por eso, se pidió al Gobierno que viabilice nuevos eventos en biotecnología, principalmente en soya, para que los productores puedan mejorar su productividad y soportar estas caídas de precios".
Hernández comparó la situación boliviana con la de otros países de la región, señalando que los productores de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, gracias a su mayor producción, están en mejor posición para enfrentar la baja en los precios. “El productor boliviano no puede competir en estas condiciones, y hoy vamos a tener que sopesar si esto se mantiene con una reducción en el área de siembra para la campaña de verano”, advirtió.
Por su parte, José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), subrayó la importancia de la biotecnología para enfrentar la volatilidad del mercado internacional. “Es un producto que se cotiza en la Bolsa de Chicago porque es un producto que se maneja y cotiza en el mundo y siempre vamos a estar expuestos a esas subidas y bajadas. Por eso es que pedimos el uso de la biotecnología, para producir más y estar siempre con un colchón que nos permita obtener mayor producción por hectárea”, explicó Farah.
Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, también se pronunció al respecto, afirmando que la única forma en que los productores pueden superar los costos de producción es a través del aumento del rendimiento, lo que se logra mediante la biotecnología. “De esta forma podremos soportar los costos de producción, y los sectores pecuarios tendrán la seguridad de que vamos a tener suficiente grano en tiempo y en cantidad”, concluyó.
Contexto Internacional
Brújula Digital informó este lunes que el desplome de los precios internacionales de la soya se debe, en gran parte, a la confirmación de una elevada producción en Estados Unidos, que fue reportada por el Departamento de Agricultura de ese país (USDA). Esto ha llevado a una caída significativa en la Bolsa de Chicago, donde el contrato de septiembre bajó a menos de 360 dólares por tonelada, su nivel más bajo desde septiembre de 2020.
Este panorama es particularmente desafiante para Bolivia, que depende en gran medida de la exportación de soya. La disminución en los precios internacionales amenaza con reducir los ingresos por exportaciones y pone en riesgo la estabilidad económica de las regiones productoras del país.
BD/LE