“El día de hoy está previsto para las 16:00 en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, la reunión con el sector productivo empresarial, van a estar presentes distintos sectores. Lo importante de esto es escuchar a los sectores y que se pueda tomar acciones de manera conjunta”, confirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, esta mañana.
Brújula Digital|14|08|24|
Este miércoles en la tarde, el presidente Luis Arce se reunirá con empresarios privados para discutir temas económicos, incluyendo importaciones, exportaciones y el tipo de cambio del dólar, entre otros asuntos. Los líderes empresariales confirmaron su asistencia al encuentro, que fue denominado "Diálogo Nacional por la Economía y la Producción".
“El día de hoy está previsto para las 16:00 en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, la reunión con el sector productivo empresarial, van a estar presentes distintos sectores. Lo importante de esto es escuchar a los sectores y que se pueda tomar acciones de manera conjunta”, indicó la mañana de este miércoles la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón a Unitel.
Los empresarios privados mantuvieron reuniones el martes pasado para definir las propuestas que serán planteadas al presidente Arce.
“Cada una de las regiones han explicado su preocupación y eso van a presentar al presidente. Son varios temas de todo el país que serán recogidos por la confederación”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Industria, Pablo Camacho.
“Nos hemos convocado para poder ver un planteamiento para darle una solución a la escasez de dólares y combustible que está aquejando a todo el país”, declaró la presidenta de los empresarios de Chuquisaca, María Teresa Dalenz.
El anuncio de la reunión fue realizado por Arce durante su discurso por el 6 de agosto, durante la sesión de honor en Sucre.
La semana pasada, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Jaime Ascarrunz, pidió al Gobierno implementar medidas inmediatas para reducir el déficit fiscal, flexibilizar el tipo de cambio del dólar, dinamizar el comercio exterior e impulsar la constitución de una base productiva mediante el desarrollo de potencialidades como la minería y el turismo.
Desde este martes, el Gobierno ha sostenido reuniones con diferentes actores para escuchar sus demandas con relación a la situación económica del país.
Ayer en la mañana, en Santa Cruz, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y seis de los nueve gobernadores del país sostuvieron una reunión en la que acordaron mayor control al pago de regalías y reprogramación de deudas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
El ministro Montenegro estuvo acompañado por los viceministros de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani; de Autonomías, Álvaro Ruiz y el de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Antonio Mullisaca.
Paralelamente a esta reunión, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, asistió también en Santa Cruz a una reunión con la Confederación Agropecuaria Nacional en la que conformaron un gabinete agropecuario extraordinario para abordar el tema de la producción de los sectores empresariales. Este sábado él sector se reunirá con el presidente Arce.
Este martes en la tarde, en La Paz, Arce lideró el Gabinete Social con representantes de diversas organizaciones.
La reunión terminó cerca de la medianoche y contó con la presencia de dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad arcista, del transporte, y de otros sectores sociales.
Las conclusiones incluyeron la propuesta de un control de dólares de exportaciones para asegurar la circulación de la divisa, la creación de incentivos para quienes ahorren en esta moneda extranjera, un control estricto sobre el contrabando, y el pedido a la Asamblea Legislativa Plurinacional que apruebe los créditos internacionales.
BD/AGT/JA