Los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño; de Economía, Marcelo Montenegro; y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, fueron los que dieron a conocer estos decreto
Brújula Digital|14|08|24|
El Gobierno aprobó este miércoles cuatro Decretos Supremos que van desde regular las aplicaciones de transporte hasta incentivos fiscales para la producción de biocombustible.
Los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño; de Economía, Marcelo Montenegro; y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, fueron los que dieron a conocer estos decretos.
Montaño indicó que a pedido del sector transporte libre y federado, el Gobierno aprobó un Decreto Supremo que obliga a las aplicaciones de transporte de pasajeros a registrarse ante la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana.
“El día de hoy (miércoles) con mucha alegría hemos sacado el decreto supremo de registro de aplicaciones digitales para transporte de pasajeros. Esto es inédito, no existía en Bolivia este tipo de registro”, informó Montaño en conferencia de prensa.
El siguiente DS fue presentado por el ministro de Desarrollo Productivo que suspende arancel para importación de trigo y harina hasta el 31 de diciembre de la presente gestión para cuidar el abastecimiento.
“El Gobierno nacional ha aprobado esta medida con un decreto supremo prácticamente para facilitar y abaratar los precios de importación de trigo y harina de trigo y así abastecer al mercado local considerando estos factores climáticos que estén posiblemente afectando”, indicó.
Los dos últimos decretos fueron entregados por Montenegro, uno de ellos establece arancel cero para la importación de equipos para la implementación de plantas de biodiesel.
“Estos incentivos fiscales van a permitir que el sector privado pueda importar, con gravamen arancelario cero, maquinaria y factorías para la producción de biodiésel”, dijo Montenegro, en conferencia de prensa.
Con la medida, el Gobierno prevé que se impulsen nuevos cultivos de soya, cusi y totaí, cuya producción será vendida a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para la producción de biodiesel y así reducir la dependencia que tiene el país a la importación de diésel, informa ABI.
El decreto supremo facilita que los asociados a las cooperativas puedan descargar sus facturas, relacionado al consumo, puedan descargar como RC IVA", dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro en relación al cuarto decreto.
Esta norma también permitirá que las cooperativas deduzcan los gastos asociados a los contratos con sus asociados, beneficiando tanto a las cooperativas como a sus miembros al facilitar una mayor deducción.
BD/AGT