Los empresarios privados se pronunciaron respecto a la sugerencia que hizo la COB durante el Gabinete Social en el que participó el presidente Luis Arce. Los privados indican que se causaría “la debacle del sistema exportador”.
Brújula Digital|14|08|24|
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) de imponer un control de los dólares provenientes de las exportaciones. Considera que este tipo de anuncios causan aún más incertidumbre y causaría “la destrucción del aparato productivo” y “la debacle del sistema exportador”.
La CEPB lanzó un comunicado en sus redes sociales luego de que el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó anoche que en el Gabinete Social reunido este martes con el presidente Luis Arce una de los planteamientos fue aplicar un control de las divisas de las exportaciones.
“Una de las sugerencias que hemos planteado es el control de las divisas de las exportaciones (…) para que eso entre al Banco Central, entre al Estado boliviano y, a través de ello, se pueda garantizar la circulación del dólar en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo el dirigente.
En el comunicado, la CEPB además de rechazar “enfáticamente” la propuesta cobista demandó al Gobierno que los planteamientos “para enfrentar la crisis económica se hagan en el marco de la seriedad que corresponde”.
Además, en la reunión sostenida ayer entre el presidente Arce y representantes de sectores sociales se analizó cómo brindar un mayor apoyo a la industria nacional y se reiteró el pedido a la Asamblea Legislativa Plurinacional de aprobar los créditos externos.
BD/JA