En Mallasilla, por ejemplo, al promediar las 09:30, una gran cantidad de camiones causaba congestión vehicular en la vía que conduce hacia la zona de Río Abajo. Los conductores esperaban por horas el suministro en el surtidor ubicado en el lugar.
Brújula Digital|13|08|24|
Este martes en la mañana, se reportaron largas filas de vehículos para cargar diésel en algunas estaciones de servicio de La Paz y El Alto. En la sede de gobierno el congestionado tráfico vehicular empeoró.
Aproximadamente a las 09:00 de esta mañana, el surtidor ubicado en la calle 0 de Obrajes no contaba con combustible para distribuir, pese a esto había una larga fila de vehículos pesados en espera de diésel. Debido a la hora pico, la congestión vehicular perjudicó a cientos de conductores y pasajeros de transporte público.
En Mallasilla, también desde la mañana, una gran cantidad de camiones causaba congestión vehicular en la vía que conduce hacia la zona de Río Abajo. Los conductores esperaban por horas el suministro en el surtidor ubicado en el lugar.
El tráfico en esta zona se volvió un caos y casi nulo debido a que los camiones perjudican el paso por la vía que solo tiene dos carriles, uno de ida y otro de vuelta. La situación es tal que personas que viven en el lugar en algunos casos prefieren no salir de sus casas, conoció Brújula Digital tras hablar con uno de los vecinos de Mallasilla.
Donde también se registró una larga fila fue en la estación de servicio ubicada en la avenida Periférica, lo que congestiono la vía.
En ninguno de los casos se vio a policías intentando ordenar la fila de vehículos ni el tráfico vial.
En el surtidor de la zona de Ventilla, en El Alto, los conductores de buses y camiones hacen fila desde las primeras horas de la mañana, informó Unitel.
Según reportes televisivos, similar situación se vive en otras ciudades del interior del país. Ayer, algunos conductores de vehículos pesados de Santa Cruz informaron a canales televisivos que esperaban más de cinco ocho horas para cargar diésel.
El sábado 3 de agosto, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que comenzó la distribución del combustible ruso que había sido trasladado en más de 100 camiones cisternas en las últimas horas desde Arica.
El director de la ANH, Germán Jiménez, aseguró, en esa oportunidad, que la distribución del combustible normalizaría el suministro. Este fin de semana insistió en que la dotación está garantizada.
“El combustible que está ingresado de Arica, 100 cisternas día, hoy está permitiendo que hagamos un despacho importante de 2 millones de litros de diésel, para bajar esas filas”.
A fines de julio, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Armin Dorgathen admitió que Bolivia atravesaba un problema de suministro de combustible debido a que el despacho del carburante se redujo en un 22% debido a problemas climáticos en Paraguay y Arica que impedían la descarga del carburante.
BD/JA