“La baja precipitación en la zona norte de la Chiquitanía en el departamento no fue suficiente para aplacar los incendios, la mayoría se reactivaron y se incrementó la severidad. Deben tomar precauciones ante una amenaza de incendio”, dijo el responsable del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano, Oswaldo Maillard.
Una vista aérea de una zona afectada por las llamas en San Matías. Foto: Gobernación de Santa Cruz
Brújula Digital|13|08|24|
Sumando Voces
Yenny Escalante
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) publicó en sus redes sociales que los incendios en Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías fueron sofocados totalmente; sin embargo, los reportes del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano dicen lo contrario, e incluso señalan que estos reavivaron con más fuerza.
“ANMI San Matías sin incendios forestales. Desde el Ministerio de Medio Ambiente Agua nos alegra informar que, hasta el momento, ¡se sofocó todos los incendios forestales dentro del ANMI San Matías!”, publicó el MMAyA en su cuenta de Facebook este 12 de agosto.
La cartera gubernamental agradece a los técnicos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), MMAyA, las Fuerzas Armadas (FFAA) y a la Gobernación de Santa Cruz.
Las llamas, sin embargo, persisten. El responsable del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano, Oswaldo Maillard, informó que este 13 de agosto se registran al menos 10 áreas de incendios y los municipios con mayor cantidad de focos de calor son Concepción, San Matías, San Ignacio de Velasco y San Rafael.
“La baja precipitación en la zona norte de la Chiquitanía en el departamento no fue suficiente para aplacar los incendios, la mayoría se reactivaron y se incrementó la severidad. Deben tomar precauciones ante una amenaza de incendio”, dijo a Sumando Voces.
Maillard agregó que tan solo uno de los incendios en San Matías tiene más de 28 kilómetros; y en Alto Paraguá, del municipio de San Ignacio, tiene más de 38 kilómetros.
El reporte de la Gobernación de Santa Cruz señalaba que hasta ayer, 12 de agosto, había 20 incendios activos.
Los bomberos, técnicos, voluntarios y comunarios continuaban con los trabajos de ensanchamiento de la línea de defensa para controlar el avance del fuego en Quitunuquiña del municipio Roboré. Los bomberos de Direna atacaron el fuego con un tractor, cisternas y motobomba en las comunidades de San Pablo y San Simón, del municipio de San Ignacio de Velasco.
Un equipo de biólogos y veterinarios este martes se dirige al municipio de San Matías, por 10 días, para rescatar y rastrear animales afectados por los incendios. Contará con una clínica móvil para brindar atención veterinaria inmediata.
La senadora ambientalista Cecilia Requena informó que ya se quemó un millón de hectáreas en Santa Cruz, por lo que es urgente acelerar el proyecto de Ley 003, que está en la Comisión de Medio Ambiente del Senado.
“Queremos dar respuesta a los incendios forestales y cambiar el marco normativo que incentiva los desmontes y las quemas irresponsables”, publicó en sus redes sociales.
Estos incendios consumen rápidamente la segunda área protegida más grande de Bolivia, que ya lleva más de un mes y medio quemándose.
La afectación asciende a 692.000 hectáreas de bosque, lo que representa el 63% del área afectada por los incendios forestales en todo el departamento de Santa Cruz.
BD/