El diputado por CC José Manuel Ormachea informó que la petrolera habría ganado un laudo arbitral en contra de Bolivia. Ahora Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos deberá pagarle 10 millones de dólares.
Brújula Digital l12l08l24l
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, denunció que la empresa Shell habría ganado un laudo arbitral en contra de Bolivia, por el cual Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deberá pagarle 10 millones de dólares.
Ormachea explicó que, originalmente, Shell reclamó 26 millones de dólares, pero el laudo arbitral estableció que Bolivia debía pagar 10 millones, dándole la razón a la empresa en tribunales de arbitraje internacionales.
Según el legislador, este resultado es una muestra más de la falta de preparación de las autoridades bolivianas, especialmente de la Procuraduría General del Estado (PGE), para enfrentar casos internacionales.
“Una vez más, la inoperancia de este Gobierno y del Gobierno de Evo Morales nos lleva a una debacle económica, a una catástrofe” y lamentó que Bolivia deba sacar 10 millones de dólares más al exterior para cumplir con esta obligación.
A principios de marzo de 2020, Shell Bolivia Corporation notificó su intención de acudir a arbitraje contra YPFB, reclamando 26 millones de dólares por deudas de producción e incentivos a la producción que databan de años anteriores.
La demanda de arbitraje de la sucursal boliviana de la empresa holandesa salió a la luz en medio de las acusaciones de la PGE hacia exfuncionarios de YPFB por desatender el reclamo y no seguir el protocolo que se requiere ante las notificaciones de arbitraje.
Hace años Shell reclamaba el pago de las deudas pendientes por gobiernos anteriores. Estos impagos estaban relacionados con la producción y los incentivos a la producción, y la compañía cifró su demanda en 26 millones de dólares.
Shell esta en Bolivia desde el 2000, operando el Bloque La Vertiente, que reúne gas natural de cinco campos diferentes en una sola planta procesadora. Además, explora el área Huacareta, la mayor área sin desarrollar en Bolivia, y tiene participación en el bloque Caipipendi, que incluye el campo Margarita, uno de los mayores productores en el país, así como en el Bloque Tarija XX Oeste, donde se ubica el campo Itaú.
BD/RED