El dólar bajó de 14 a 12 bolivianos en la ciudad de La Paz; sin embargo, este viernes, cinco casas de cambio ubicadas en el centro paceño dijeron no tener el dinero a la venta.
Brújula Digital|09|08|24|
El dólar bajó de 14 a 12 bolivianos en la ciudad de La Paz; sin embargo, este viernes, cinco casas de cambio ubicadas en el centro paceño dijeron no tener el dinero a la venta. En cambio, están comprando la divisa estadounidense entre 10 y 11 bolivianos.
Brújula Digital constató la falta de dólares para la venta en estos lugares legalmente establecidos pero los librecambistas que se encuentran en inmediaciones al Obelisco vendían la moneda entre 12 y 13 bolivianos.
Al inicio de esta semana, el dólar llegó a su punto más alto y se cotizó hasta en 14,60 bolivianos que es el doble del tipo de cambio oficial establecido por el Banco Central de Bolivia (BCB) de 6,96.
Los librecambistas creen la caía del precio se debe a la reducción en la demanda en el país. El economista, Gonzalo Chávez, atribuyó la baja del dólar a factores internos y externos, destacando entre los externos la caída de las bolsas de valores a nivel mundial, lo que ha debilitado al dólar frente a otras monedas en los mercados internacionales.
En temas internos mencionó las recientes medidas propuestas por el Gobierno que si bien no provoca la estabilización del tipo de cambio ha generado el dólar vaya bajando. Este jueves, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro indicó que el dólar ha sufrido bajas debido al posicionamiento de los criptoactivos.
"Entonces, lo que se está haciendo es abrir posibilidades para que haya un mayor flujo, cuando vemos que el dólar, que es la divisa tradicional, está perdiendo espacio frente a estos otros activos. La juventud, los jóvenes, ya usa estos criptoactivos", afirmó el ministro en conferencia de prensa.
BD/AGT