NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Economía | 09/08/2024   14:04

Dirigencia de choferes advierte que “no es momento” de quitar la subvención, cree que causará aumento general de precios

“Va a elevar todas las cosas como ahora ya está subiendo y nunca más van a bajar los precios”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez. Foto: ABI
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital|09|08|24|

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, indicó que “no es momento” para levantar la subvención del combustible, ya que esto puede derivar en un aumento generalizado de los precios.

“De repente, no es momento de levantar está medida (la subvención) porque eso va a afectar al pueblo, va a elevar todas las cosas como ahora ya está subiendo y nunca más va a bajar los precios, sino sobre eso, va a seguir incrementando”, afirmó Gómez según Erbol.

Gómez criticó que la propuesta anunciada por el presidente Luis Arce, el martes pasado, de realizar un referéndum para determinar si continúa o no la subvención de combustible, no haya sido previamente dialogada con el sector.

Añadió que en caso de levantarse la subvención los precios del transporte público, departamental e interprovincial aumentarían.

“Dejamos esto a manos de ellos (el Gobierno) que ellos determinen cuál será la acción si es conveniente o no es conveniente en este momento, pero así, amenamente, viendo toda la sociedad en su conjunto de repente no es momento de levantar está medida”, añadió.

Desde el Gobierno, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina indicó que la subvención de combustible es “insostenible” pues genera un gasto al Estado de $us 2.000 millones.

Molina indicó que, si continúa la subvención, se corren dos riesgos: el de enfrentar una creciente dificultad para obtener combustibles, debido a la elevada erogación de recursos que debe hacer el Estado para mantener la subvención, o que el país se quede sin carburantes.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Jaime Ascarrunz, también calificó como “insostenible” la subvención de combustible y pidió su eliminación.

BD/AGT/JA





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300