Brújula Digital |09|08|24|
La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) expresó su preocupación por la falta de inclusión en el próximo encuentro económico que se llevará a cabo en La Paz. Helen Rivero, presidenta de la Conamype, denunció que hasta el momento no han recibido ninguna invitación para participar en la reunión, la cual es crucial para discutir la situación económica del país.
“No llegó ninguna invitación hasta el día de hoy a la institución. Nosotros exigimos y debemos participar en la reunión para que el presidente escuche la verdadera realidad, de cada sector. Nosotros estamos en estado de emergencia y si el Gobierno no da solución a las Mypes, lo ‘hecho en Bolivia’ va a desaparecer porque no hay estrategias que hayan llegado al sector”, declaró Rivero, subrayando la gravedad de la situación que atraviesan las micro y pequeñas empresas en Bolivia.
La presidenta de la Conamype detalló que un 50% de las Mypes están actualmente paralizadas, mientras que un 30% están al borde de cerrarse definitivamente. La situación se agrava aún más con la reciente subida del dólar y el incremento de los precios de los insumos. “Es necesario tener una charla con el presidente, con el viceministro de Defensa del Consumidor, para que también bajen los insumos”, agregó Rivero, enfatizando la necesidad de una intervención inmediata por parte del Gobierno.
El encuentro económico, en el que se discutirá la situación del sector empresarial, está programado para el 14 de agosto en La Paz. A pesar de la importancia de esta reunión, otros sectores también han expresado su deseo de participar y su preocupación por no haber sido convocados.
Mercedes Quisbert, secretaria general de la Confederación de Gremiales, también hizo un llamado al Gobierno para ser incluida en la reunión con el presidente. “Nosotros representamos al 80% de la población económicamente activa. Por eso nosotros pedimos participar del encuentro con el presidente”, sostuvo Quisbert, subrayando la importancia de su sector en la economía nacional.
Por su parte, José Luis Farah, representante de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), expresó su descontento por no haber sido invitado a la cumbre del miércoles. “Nosotros invitamos al presidente y a su equipo económico productivo a que participe de una reunión con nosotros. Lo invitamos para este martes y vea en carne propia lo que está sucediendo en el sector. No fuimos invitados a la cumbre del miércoles. Estamos prestos y si quiere que estemos en La Paz, ahí estaremos. Necesitamos conversar con el presidente, su equipo económico. Nosotros necesitamos respuesta a las constantes solicitudes y planteamientos”, manifestó Farah, resaltando la urgencia de un diálogo directo con las autoridades.
En respuesta a estas demandas, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aclaró que no corresponde a la CAO hacer esta solicitud, ya que el presidente los invitó el pasado 6 de agosto, junto con todas las organizaciones productivas del país. “El ministro de Economía dio fecha para las reuniones y creemos que esta solicitud de la CAO está por demás”, respondió Montaño, sugiriendo que las preocupaciones del sector ya han sido abordadas en instancias previas.
BD/LEV