El ministro Montaño pidió a los productores el cese de la medida de presión, ya que la dirigencia y el Gobierno firmaron un acuerdo de ocho puntos en la madrugada de este jueves. Entre las determinaciones figura el acortar plazos para el uso de al menos dos semillas transgénicas.
Brújula Digital|09|08|24|
El bloqueo de comunarios de San Julián y Cuatro Cañadas en la carretera Santa Cruz-Beni persiste, pese al acuerdo suscrito esta madrugada entre el Gobierno y la dirigencia del sector, informó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
“Esta mañana nos han informado de que no han dejado pasar a los bomberos que están yendo a luchar contra el fuego en la Chiquitanía. Lamentamos nosotros esta actitud de algunos compañeros que todavía piensan que es mentira que hemos llegado a este acuerdo”, dijo Montaño.
Según Unitel, los comunarios condicional levantar su medida presión a que lleguen sus dirigentes para que expliquen los detalles del acuerdo.
Este viernes en la madrugada, tras 16 horas de reunión, el Gobierno y la dirigencia de los productores de los municipios cruceños de San Julián y Cuatro Cañadas firmaron un acuerdo de 8 puntos, entre los cuales figura el acortar plazos para el uso de al menos dos semillas transgénicas.
“Hemos llegado a un acuerdo con los hermanos de Cuatro Cañadas, San Julián y organizaciones sociales que han venido aquí a la ciudad de La Paz. Cinco ministros los hemos atendido (… ) En esta acta de acuerdo son ocho puntos y obviamente todos los asistentes han firmado. Entonces, no hay aquí ningún engaño”, resaltó Montaño.
Respecto a las semillas, el acuerdo establece que en cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo 3874 se evaluar en el Consejo Nacional de Bioseguridad el uso de dos tipos de “evento”.
“En cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo 3874 se procederá, por parte del Consejo Nacional de Bioseguridad, a realizar la evaluación de los eventos (semillas) HB4 e INTACTA, mismo que se concretará con un dictamen en un tiempo de 30 días, cumpliendo los requisitos presentes en el DS”, señala parte del acuerdo firmado.
Montaño indicó que por los 12 días de bloqueo se han perdido más de 10 millones de bolivianos por la recaudación por peaje que se dejó de recibir.
BD/JA