Ríos afirmó que la propuesta del presidente Arce sobre los tipos de gasolina es un levantamiento de subsidio que debería haberse implementado hace tiempo, y no ahora que el país enfrenta una crisis energética y desabastecimiento
Brújula Digital|07|08|24|
El exministro de Hridrocarburos, Álvaro Ríos, ve que el planteamiento del presidente Luis Arce de “fomentar” el uso de la gasolina Premium Plus y la implementación de la Ultra Premium 100 a precios más altos busca eliminar la subvención al combustible.
"Dos formas para fomentar (el uso de estas gasolinas premium) son: uno, propagandear que es una mejor gasolina para los vehículos más modernos y demás; y la otra es que escasee la gasolina especial y la gente se vea forzada a consumir la gasolina de más precio", afirmó Ríos en entrevista con Brújula Digital.
Ríos afirmó que la propuesta del presidente Arce sobre los tipos de gasolina representa un levantamiento de subsidio que debió haberse implementado hace tiempo, y no ahora que el país enfrenta una crisis energética y desabastecimiento.
“Ya estamos trabajando en un esquema de levantamiento de subsidios, sin necesariamente tener que ir al famoso referéndum que ha planteado (el presidente)”, añadió la exautoridad.
El presidente Arce anunció el pasado martes que se promoverá el consumo de la gasolina Premium Plus a 5,71 bolivianos por litro y la Ultra Premium 100 a 6,71 bolivianos. La diferencia de precio respecto a la gasolina especial es de dos a tres bolivianos más.
El anuncio del mandatario no involucra un cese de la subvención; sin embargo, anunció un referéndum para definir este tema, además de tratar la distribución de escaños y la reelección presidencial.
Ríos indicó que esta determinación sobre la subvención no debe decidirse en un referéndum, sino que es una decisión que debería tomar el Gobierno, pero que no lo hace porque "le tiene miedo a la reacción del pueblo".
“Las decisiones económicas correctas es que hace 10 años debían haber reaccionado y sacar unas políticas pro inversión en el país, en materia energética. Pero no solamente en materia energética, estamos con el modelo económico equivocado”, añadió.
A mediados de julio, el presidente indicó que el país está importando el 56% de la gasolina y el 86% de diésel que consume. Sin embargo, desde el Gobierno afirman que el combustible está garantizado en el país.
BD/AGT