1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 05/08/2024   15:37

INE indica que la inflación a julio es de 0,47% y el acumulado anual del 2,98%; analista considera que los datos están alejados de la realidad

Si bien la inflación mensual es menor en comparación a mayo (0,63%) y junio (0,54%) de este año, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, indicó que comparando con la gestión 2023, la inflación mensual ha aumentado un 28% y la acumulada un 157%

El director del INE, Humberto Arandia, en conferencia de prensa. Foto/APG

Brújula Digital|05|08|24|

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este lunes que la inflación en julio fue de 0,47% y el acumulado anual alcanzó al 2,98%. Sin embargo, un analista considera que estos datos están alejados de la realidad.

“Bolivia, al igual que todas las economías del mundo, está enfrentando un contexto desfavorable y en el caso boliviano estamos enfrentando un contexto desfavorable desde el punto de vista externo e interno”, afirmó el director del INE, Humberto Arandia. 

La autoridad atribuyó como causantes del alza de precios a los bloqueos registrados en Chapare, en la zona de Caracollo y Caihuasi además de otras movilizaciones en protesta por la falta de diésel, a la inflación externa, efectos climáticos, falta de aprobación en los créditos externos, contrabando a la inversa y especulación. 

Si bien la inflación mensual es menor en comparación a mayo (0,63%) y junio (0,54%) de este año, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, indicó que comparando con la gestión 2023, la inflación mensual ha aumentado un 28% y la acumulada un 157%.

“(Es más), si tomamos el parámetro desde el 2018 hasta la fecha, podemos observar que esta inflación acumulada del 2,98% ha sido la más alta en comparación con esos años, lo mismo ocurre si tomamos en cuenta únicamente los datos de julio ha sido el más elevado, sin duda”, afirmó Romero. 

El economista añadió que “hay una brecha muy grande entre las estadísticas oficiales del Gobierno y lo que está realmente palpándose en la economía. Creo que si consultamos a cualquier ciudadano nadie va a decir que tenemos una inflación del 0,47% es decir como si hubiera subido (los productos en) 50 centavos de junio a julio, eso es imposible, las cosas han subido en un 40, 50 y más porciento”. 

Agregó que aunque las causas expuestas por el director del INE pueden haber influido en la inflación del país, considera que la principal causa sería la escasez de dólares. Esto se debe a que el precio de la divisa en el mercado paralelo llega a 14 bolivianos.

“Creo que lo principal es sin lugar a duda el tema de lo que ha sido la escasez de dólares y esta elevación continua (del tipo de cambio) que ya está por los 14 bolivianos en ciertas partes del país”, afirmó. 

Romero indicó que para poder controlar esta inflación se deben implementar políticas económicas que tengan que ver con la provisión de dólares a un menor costo, la reducción de aranceles e impuestos a los importadores. 

“Sino la devaluación continuará en nuestra economía a paso firme, contrayendo la capacidad de compra de los ingresos de los bolivianos”, argumentó. 

BD/AGT/JA





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)