La Cámara Nacional de Industrias (CNI) lanzó una serie de propuestas para solucionar la crisis económica del país, entre ellas está la liberalizar las exportaciones, también la de liberar las importaciones de combustible
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho en conferencia de prensa. Foto:Captura
Brújula Digital |02|08|24|
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) pidió al Gobierno que convoque a un diálogo nacional con los actores económicos de Bolivia para analizar soluciones a la situación económica que atraviesa el país.
El presidente de la CNI, Pablo Camacho, mencionó que la institución realizó propuestas “de política pública para la reactivación económica”.
“Las propuestas de política pública de corto, mediano y largo para reactivar la economía nacional, surgen ante la necesidad de establecer un diálogo propositivo entre el sector público y privado, pero sobre todo con resultados (…) Consideramos que el Gobierno, la Asamblea y los privados tenemos la obligación de encontrar soluciones para Bolivia”, indicó Camacho en conferencia de prensa.
Entre las propuestas de la CNI están la de liberalizar las exportaciones, lo que permitiría aumentar las reservas internacionales, generar un superávit comercial y el flujo mayor de dólares.
“Como Cámara Nacional de Industrias estamos planteando la liberalización de las exportaciones. Profundizar la liberalización de las exportaciones porque esto nos va a permitir tener superávit al alza comercial, incrementar las reservas nacionales netas e incrementar la votación de divisas a la economía. Este es un tema capital para la reactivación económica”, es una de las propuestas de la CNI.
Otra propuesta es la de liberar las importaciones de hidrocarburos y también liberar el impuesto a las transacciones financieras. “Este es un tema que la Cámara ha venido planteando y este año se lo tiene que priorizar”.
Respecto a la escasez de combustible, la CNI tiene dos propuestas para afrontar esta problemática. El primero es “una revisión a la política de subvención a los hidrocarburos. Porque es un tema importante para el país, porque si queremos producir más, exportar más, tenemos que revisar la política de subvención”. El segundo plan es la de “liberar la importación fundamentalmente de diésel.
Tras la lectura de las propuestas, Camacho dijo que las mismas las remitirán al Gobierno central para así poder reunirse y darle soluciones concretas al país que está en crisis por la falta de dólares y la escasez de combustible.
“Somos una entidad que plantea soluciones, una entidad con propuestas para solucionar los problemas económicos coyunturales y estructurales y, pues, la solución de fondo es producir y exportar, (pues) se requiere un ecosistema propicio para fomentar la iniciativa privada en coordinación, en diálogo y sinergia con el sector público con una visión de país”, dijo Camacho.
BD/MC