Brújula Digital l31l08l24l
Héctor Mercado, presidente de la Cámara de Transporte Pesado, respondió al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, tras la instrucción de desbloquear las rutas para permitir el paso de 1.438 cisternas. Mercado advirtió al ministro que no se atreva a tomar medidas de fuerza, subrayando que el transporte pesado cuenta con el respaldo de cooperativas y el sector importador del país.
"El ministro sabe lo que hace, pero que no se anime porque el transporte pesado no está solo; está con las cooperativas del país y el sector importador", declaró Mercado. Aclaró que el transporte pesado emitió un voto resolutivo para iniciar un paro indefinido y que no bloquean las cisternas de combustible.
“Dejamos pasar siete cisternas y una con oxígeno. No queremos un cambio de Gobierno; queremos el cambio de dos ministros que están obstaculizando nuestro trabajo", explicó.
La respuesta del sector surge después de que el Ministro de Gobierno anunció el desbloqueo de las rutas a partir de las 20:00 horas de este jueves, si persistían los puntos de bloqueo. “No existe una causa justificada para estos bloqueos; por lo tanto, si hasta las 20:00 de hoy siguen existiendo puntos de bloqueo que entorpezcan el tránsito de estas cisternas, tomaremos medidas", añadió.
Mercado instó al ministro a reconsiderar la situación, insistiendo en que el sector del transporte pesado no está bloqueando ninguna cisterna y que están del lado de la población boliviana. "El ministro debe analizar bien la situación. No estamos bloqueando ninguna cisterna; estamos defendiendo nuestro derecho a la protesta, consagrado en la Constitución. No estamos impidiendo el paso de cisternas", subrayó Mercado.
La tensión se produce ante la falta de combustible y dólares
lo que afecta el trabajo de los transportistas; y los intentos del Gobierno de
traer los carburantes desde Perú, Paraguay y los puertos de Arica en Chile.
BD/LE