La Capitanía del Puerto Arica constató los trabajos de mantenimiento realizados por YPFB y dio luz verde para que el terminal opere de forma “temporal y excepcional”. Esto permitirá que 1 de los 4 buques con combustible para Bolivia pueda realizar la descarga.
Brújula Digital|01|08|24|
El Terminal Sica Sica, manejado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el puerto de Arica está habilitado de manera “temporal y excepcional” y las autoridades chilenas autorizaron que uno de los cuatro buques con combustible ruso puedan realizar su descarga.
La información la dio ayer el capitán de Puerto Arica, capitán de corbeta Cristian León Zavala, quien explicó que la habilitación se mantendrá hasta que se presenten condiciones de inestabilidad climática, informa PortalPortuario.cl, sitio especializado en puertos.
“Para no desaprovechar las buenas condiciones que hay por el momento, se resolvió habilitar las operaciones al Terminal Sica Sica hasta el arribo de condiciones adversas. Se va a permitir ejecutar una descarga parcial de una de las naves que tiene YPFB a la gira”.
En el lugar hay cuatro buques cargados con combustible ruso (el Zeynep, Sino Faith, Seaways Galle y Byzantion) para abastecer a Bolivia, que actualmente atraviesa conflictos, con bloqueos de caminos, debido a la falta de carburantes.
Se prevé que dos de las naves descarguen 260.000 barriles de diésel; otra, 160.000 barriles de gasolina y la cuarta, 220.000 barriles de petróleo para las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz.
Zavala confirmó que durante la mañana de este jueves el buque que realizará la descarga es el Zeynep.
“Eso va a comenzar mañana (por hoy jueves) (…) si bien no estamos con marejadas, el Terminal Sica Sica tiene que llegar a un parámetro de ola específico que según pronóstico se debería dar mañana en la mañana”.
Se prevé que los trabajos duren todo el día. “Yo creo que el día 2 de agosto a las 16:00 o 17:00 horas la nave va a estar saliendo, debido a que podrían comenzar nuevamente situaciones adversas que van a inhabilitar al Terminal Sica Sica”, agregó Zabala.
La descarga de combustible se realiza a través de una monoboya. El carburante luego es enviado a través del oleoducto Sica Sica hacia Bolivia.
El 26 de junio, el terminal manejado por YPFB en Arica fue inhabilitado por las autoridades chilenas debido a problemas de mantenimiento que no ejecutó Yacimientos; sin embargo, la estatal petrolera aprovechó que desde ese día se presentaron marejadas que impedían operaciones en el puerto para realizar los trabajos necesarios.
“Entonces, YPFB aprovechó esa inhabilitación para realizar un procedimiento de mantenimiento, sabiendo que no podían operar por unos días la entrada de naves. Ellos avanzaron en trabajos que eran factibles de realizar mientras duraban las marejadas”, explicó Zabala.
A partir del mantenimiento, la Capitanía del Puerto Arica autorizó la habilitación “temporal y excepcional”.
Este miércoles, el presidente, Luis Arce, aseguró que este jueves empezaría la descarga de combustible, por lo que pidió a los transportistas levantar los bloqueos.
Indicó que tras la descarga del combustible este jueves, las cisternas empezarán a llegar el viernes, para que el abastecimiento de diésel, especialmente se dé desde el sábado a mediodía, si “es que los caminos están expeditos”.
El Gobierno estima que el combustible traído desde Rusia por los cuatro buques servirá para abastecer durante un y medio al mercado boliviano. El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos considera que será por un mes.
BD/JA