El Presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras informó que el número de puntos de bloqueo en las carreteras disminuyó a 38, de un pico de 90. Destacó que la Confederación de Choferes haya cesado la medida
Marcel Claure, presidente de la ABC y Armin Dorgathen, presidente de YPFB en conferencia de prensa. Foto APG
Brújula Digital l01l08l24l
Marcel Claure, presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), informó que el número de puntos de bloqueo en las carreteras disminuyó a 38, de un pico de 90. El ejecutivo destacó que la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, dirigida por Lucio Gómez, levantó el bloqueo en varias áreas, aunque el transporte pesado mantiene las protestas en Tambo Quemado y Caracollo, que siguen siendo los principales focos de conflicto.
“En las últimas horas, hemos observado una reducción gradual en los bloqueos. Actualmente, los grupos que mantenían bloqueadas las carreteras están desmovilizándose. En Oruro, la situación es particularmente positiva, con la mayoría de los bloqueos levantados”, afirmó Claure.
Añadió que la tendencia es hacia la normalización, con muchos transportistas respondiendo al llamado del presidente Luis Arce para restablecer la distribución de combustibles.
Oscar Guzmán, gerente de YPFB Transporte, reportó desde el Terminal Sica Sica, en el puerto de Arica, que las operaciones están funcionando con normalidad. “El buque está descargando sin problemas y estimamos que para las 22:00 horas habremos recibido 41 mil barriles, que estarán disponibles para ser cargados en cisternas y enviados al territorio nacional”, indicó Guzmán.
Armin Dorgathen, presidente de YPFB, solicitó que se permita el paso de las cisternas que actualmente se encuentran atrapadas en los puntos de bloqueo. “Tenemos 157 cisternas de diésel y 142 de gasolina en espera. Pedimos a los bloqueadores que permitan el tránsito de estas cisternas para evitar mayores inconvenientes en el abastecimiento”, expresó y añadió que esperan completar la descarga de combustible hasta este viernes, entre las 14:00 y las 17:00 horas.
Por su parte, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirmó que las estaciones de servicio en Oruro están recibiendo gasolina y se está trabajando para restablecer el suministro en otras áreas afectadas.
BD/LE