Ministro de Economía Marcelo Montenegro en la conferencia de este martes por la noche. Foto APG
Brújula Digital l31l07l24l
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, manifestó su esperanza de que el diálogo previsto para este miércoles con los dirigentes del transporte tenga éxito. La autoridad extendió una invitación a los dirigentes para que verifiquen la presencia de diésel y gasolina en las costas chilenas e incluso que acompañen el convoy a Bolivia con los carburantes.
“Esperamos que mañana (miércoles) podamos sostener una reunión con la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia. Hoy (martes) los esperamos, ya que el compañero Lucio Gómez, dirigente del transporte, me dijo que no asistieron a la reunión porque algunos de sus compañeros no llegaron,” señaló Montaño.
“Esperamos que los dirigentes a nivel nacional ya hayan llegado y podamos reunirnos, ya que las autoridades están listas para dar respuestas a temas pendientes como el diésel y la gasolina”, agregó.
Sin embargo, Gómez rechazó la propuesta de diálogo. “No se va a modificar la toma de decisión del último congreso realizado en Tarija, no hay más que discutir, el paro va. El pedido no es sólo el diésel, el pliego tiene varios puntos que se avanzó, pero no hay cumplimiento por parte de las autoridades regionales,” declaró Lucio.
El ministro Montaño insistió en la importancia de evitar el paro. “Con el bloqueo no se va a conseguir ni diésel ni gasolina, y por el contrario se va a perjudicar a toda la población. Por tanto, se espera que asistan al diálogo”. Para evitar el paro, Montaño ofreció a los dirigentes viajar hasta Arica para comprobar que el combustible se encuentra en el puerto y que en los próximos días arribará al país.
“Sospecho que el paro es para evitar que lleguen los carburantes al país. ¿Por qué se apresuran a bloquear? ¿Cuál es el motivo si ya está el diésel y la gasolina? Los invitamos a que vayamos a Chile y que nos acompañen al convoy” expresó Montaño.
Por su parte, el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, advirtió sobre las consecuencias económicas del paro. “Ese tipo de bloqueos siempre genera pérdidas por un valor de 20 a 30 millones de dólares al día. “Consideramos que no es oportuno llevar a cabo este tipo de bloqueos, más aún, si hay la posibilidad de descargar más de 180 millones de metros cúbicos de diésel para el país. Entonces, instamos al diálogo, a que nos podamos reunir,” dijo Montenegro.
La autoridad también mencionó los avances con el sector en materia tributaria y aduanera, y señaló que el tema del diésel se podría resolver evidenciando que puede descargarse y abrirse la ventana de oportunidad este miércoles. “Estamos abiertos al diálogo, vamos a esperar que vengan a las 10:00. Nuestra primera alternativa siempre es el diálogo, y lo hemos demostrado en varias oportunidades.”
Sobre la situación del dólar, el ministro explicó que muchos de los pagos del sector del transporte pesado se realizan en el exterior en dólares. “En el marco de una normativa de ASFI, hay la posibilidad de que los bancos entreguen el dinero en dólares y de hecho se ha gestionado con el transporte pesado el pago en dólares,” concluyó Montenegro.
El Gobierno Nacional reiteró su disposición al diálogo y espera que el sector del transporte federado deponga la actitud de realizar el paro y se sienten en una mesa de diálogo
BD/LE