El transporte pesado inició hoy un bloqueo nacional indefinido de caminos y los choferes mantienen su anuncio de un paro de 24 horas para este jueves debido a la falta de combustible. Cada vez son más largas las filas de vehículos para cargar gasolina en los surtidores.
El presidente Arce reunido con ministros del comité interministerial y otras autoridades. Foto: cuenta de X de Luis Arce Arce conforma comité interministerial para tratar falta de diésel y “atender la actual coyuntura” El transporte pesado inició hoy
Brújula Digital|31|07|24|
El presidente, Luis Arce, informó que debido a los conflictos en torno a la falta del diésel decidió modificar su agenda y conformar un comité interministerial.
“Continuando con las acciones para atender la problemática del abastecimiento de diésel, hemos modificado la Agenda Presidencial y conformado un Comité Interministerial para atender la actual coyuntura”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Arce publicó el mensaje pasada la medianoche junto a dos fotografías en las que se le ve reunido con los ministros de Presidencia, María Nela Prada; de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; de Hidrocarburos, Franklin Molina; de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. También están el presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, y el director general de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez.
Debido a la falta de diésel, este miércoles el transporte pesado inició un bloqueo nacional indefinido y la Confederación de Choferes de Bolivia alista un paro de 24 horas para este jueves.
El Ministro de Economía y Finanzas Públicas invitó anoche a la dirigencia del transporte pesado para dialogar. La convocatoria es para hoy a las 10:00.
La falta de combustible ha empeorado en las últimas semanas. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que se debe a problemas de distribución a causa de factores climáticos en Arica, por las marejadas, y la hidrovía Paraguay-Paraná, disminución del calado que impide navegar a los buques.
Pese a la versión de Yacimientos, la Capitanía del puerto de Arica informó que el terminal Sica Sica, manejado por YPFB Transporte, está inhabilitado debido a problemas en el mantenimiento.
La falta de combustible ha derivado en largas filas de vehículos en los surtidores de diversas ciudades del país.
Largas filas en surtidores
Anoche, en La Paz, Brújula Digital hizo un recorrido por algunas estaciones de servicio de la zona Sur.
Al promediar las 22:40 en el surtidor la del Automóvil Club la fila de motorizados se extendía por unas seis cuadras, entre la calle 13 y 12 de Calacoto.
En el surtidor ubicado en la entrada de Achumani y 23 de Calacoto la situación era similar a eso de las 23:30. La fila abarcaba unas siete cuadras. En promedio, los conductores esperaron unas dos horas para poder cargar gasolina.
En la estación de servicio Chasquipampa, también había camiones cuyos conductores esperaban cargar diésel. En este lugar la fila superaba las 10 cuadras cuando eran las 23:00.
El panorama es similar en otras ciudades del país, reflejan diversos reportes de medios televisivos.
BD/JA