El Ministro de Economía y Finanzas Públicas indica que la inasistencia al diálogo demuestra que los transportistas tienen fines “estrictamente” políticos. El dirigente Héctor Mercado indicó que la convocatoria surge a destiempo. Hay bloqueos en cuatro departamentos, en tres la causa es la falta de diésel.
El ministro Montenegro (1ero de izq. a der.) en conferencia de prensa. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital|31|07|24|
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que la dirigencia del transporte pesado no asistió al diálogo convocado para las 10:00 de este miércoles. El sector inició hoy un bloqueo nacional de caminos por la falta de diésel y también exige renuncia de algunas autoridades gubernamentales.
“Como habrán evidenciado, nosotros nos hemos presentado en esta sala de reuniones para esperar que se hagan presentes los miembros de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional Internacional, no se han presentado”, dijo Montenegro en conferencia de prensa.
Este martes, el ministro convocó al diálogo con la intención de lograr que los transportistas dejen sin efecto su bloqueo nacional e indefinido de caminos que se inició hoy. El sector determinó la medida de presión en protesta por la falta de diésel, dólares y otros reclamos.
“Nosotros, siempre en el marco de la estructura del diálogo abierto y en búsqueda de soluciones, los hemos esperado a las 10 de la mañana y también nos hemos enterado que ellos han desestimado asistir a esta reunión”.
A criterio de Montenegro, la inasistencia al encuentro “demuestra” que la dirigencia del transporte pesado tiene una postura “estrictamente” política. Agregó que los reclamos deben ser atendidos y solucionados de una manera técnica.
Dijo que no se entiende que el transporte pesado mientras reclama por la falta de combustible, también bloquea, lo que afecte a la distribución de los carburantes.
“No se entiende que le estamos haciendo un grave daño y no, eso no va a solucionar, salvo que haya un objetivo estrictamente político, y eso debemos ser claros como gobierno nacional, nosotros estamos abriendo las puertas al diálogo, pero ya la negativa que ha dado el sector pues nos da a entender que tienen una posición estrictamente política”.
Esta mañana, el dirigente del transporte pesado Héctor Mercado indicó que la invitación realizada por el ministro Montenegro surgió a destiempo.
Agregó que el sector también exige la renuncia de los ministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Armin Dorgathen, y del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez.
“Lo que tiene que hacer es destituir inmediatamente. Quiere reuniones, quiere cosas, quiere que el transporte boliviano ayude, necesitamos la destitución inmediata de estos ministros y sus brazos operativos”, afirmó Mercado, refleja el portal de Unitel.
Durante la mañana se han reportado bloqueos en cuatro departamentos, tres de los cuales son por la falta de diésel.
Los transportistas interrumpen el paso en Cochabamba, Oruro y Sucre (Chuquisaca). En la capital orureña, además, los choferes urbanos bloquean vías.
El otro bloqueo es impulsado en Santa Cruz hacia el Beni por interculturales de San Julián, que exigen una ley corta para usar biotecnología en cultivos, entre otras demandas.
BD/JA