Foto: YPFB
Brújula Digital l30l07l24l
Este martes, todos los ingresos a la ciudad de Oruro amanecieron bloqueados por la Federación de Transportes de Oruro que intensificarán sus medidas de protesta ante la falta de provisión de carburantes. Las estaciones de servicio se quedaron sin gasolina ni diésel, lo que afectó gravemente a los transportistas y residentes de la región. YPFB denuncia que este bloqueo impidió el trabajo a 17 cisternas.
“Dimos un cuarto intermedio para que puedan pasar los vehículos parados en las carreteras troncales hacia la ciudad de La Paz, Potosí y las fronteras”, declaró Lucio Méndez, secretario general de la Federación de Transportes de Oruro.
Sin embargo, ante la falta de respuesta de las autoridades departamentales y nacionales, los transportistas han decidido intensificar sus acciones de protesta. “No nos hacen caso; por eso asumimos esta medida de presión hasta que esté presente el director general de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)”, agregó Méndez.
Los choferes de camiones y buses de viajes interdepartamentales expresaron su frustración por la escasez de combustible. “Nos quedamos toda la noche (del lunes) y no sabemos cuándo traerán combustible. Nos dijeron a las 8:00 de la mañana y no llegó ni una gota”, afirmó un chofer.
Otro conductor mencionó que los vehículos de transporte público son los más afectados. “Nosotros nos quedamos por 10 a 15 litros, no más para poder trabajar pero no conseguimos ni eso”. Una mujer añadió que les habían prometido repartir combustible a las 21:00 del lunes, pero no cumplieron.
René Mamani, representante del sindicato de buses Sebastián Pagador, manifestó: “Nosotros pedimos a la autoridad nacional, a la ANH y YPFB, que nos den una solución. Comenzamos la movilización el lunes 29 de junio y no tenemos ninguna convocatoria. Nos declaramos en estado de emergencia y masificaremos esta protesta hasta obtener una respuesta”.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que no cuentan con un número exacto de los puntos de bloqueo pero dijo que hay problemas en cuatro departamentos: En Oruro, Chuquisaca, Santa Cruz en la carretera a San Julián y un bloqueo en Potosí relacionado con una demanda local.
Ríos también destacó que en todas las intervenciones o desbloqueos no hubo fallecidos ni heridos. “Siempre actuamos con sutileza y agotando la conciliación que permitan habilitar cuartos intermedios. Vamos a seguir realizando este trabajo”, aseguró.
En cambio, la oficina distrital comercial Oruro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Norka de los Reyes denunció que el bloqueo de en los accesos a la Planta San Pedro impide que alrededor de 17 cisternas puedan circular y suministrar combustibles a las estaciones de servicio del departamento.
“Las medidas de presión del sector transportista impiden el normal suministro de combustibles líquidos a las estaciones de servicio privadas y de YPFB del departamento de Oruro, al encontrarse los accesos a nuestra planta totalmente bloqueados. Asimismo, contamos con 2.150 garrafas que están disponibles para la venta que no pueden salir de la planta de engarrafado”, indicó.
BD/LE