Iveliz Asturiaga, directora de la Terminal, dijo que tenían 220 salidas de buses a diferentes puntos del país, pero que eso se redujo a 65 salidas diarias
Brújula Digital|30|077|24|
Debido a las protestas por el desabastecimiento de combustibles en Oruro, Sucre y Cochabamba, las salidas de buses hacia el interior del país se redujeron en un 70%, informó la directora de la Terminal de La Paz, Iveliz Asturizaga.
"Estamos operando con poco más del 30% de las frecuencias habilitadas. Tenemos 12 puntos de bloqueo en este momento. Las salidas hacia Oruro no son frecuentes, no solo por el desabastecimiento de diésel, que ha afectado al 70% de nuestra operativa normal, sino también por estos conflictos que están condicionando las salidas de los buses que pretendían pasar por Oruro, una ciudad que es clave para los viajes a nivel nacional".
Asturizaga indicó que, en semanas anteriores, había un promedio de 220 salidas de buses, pero ahora se han reducido a 65 vehículos por día.
"Es complicado, porque la semana pasada no tuvo el impacto que estamos experimentando ahora. Aunque se redujo el número de buses que salieron la semana pasada, el número de pasajeros aumentó, según los datos de uso terminal que vendemos por día. No obstante, a partir de ayer, de los 220 buses que suelen salir en promedio, solo salieron 65, lo cual es una afectación significativa", detalló.
Bloqueos
Este martes, la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal de Oruro radicalizó sus medidas de presión para exigir solución a la escasez de combustible y dólares, entre otras demandas. Desde tempranas horas, se reportaron bloqueos en avenidas y vías de esa ciudad.
En Sucre, Chuquisaca, este martes los transportistas también impulsan un paro de 24 horas, con bloqueos en vías principales.
En Cochabamba, el sector del transporte pesado realizó bloqueos esporádicos en la avenida 6 de Agosto y en inmediaciones del Circuito Bolivia. También cerró una vía en el kilómetro 4,5 de la av. Villazón, según un reporte de Los Tiempos.
La semana pasada, Brújula Digital conversó con algunos trabajadores de empresas de buses, quienes informaron que la afluencia de viajes ha disminuido debido a la falta de combustible. Además, agregaron que los choferes esperan más de ocho horas para cargar diésel en los buses.
BD/MC/JA