La Capitanía del puerto de Arica informó que el terminal marítimo Sica Sica que opera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Transporte S.A., y por el cual se descarga combustible, está inhabilitado por problemas de mantenimiento.
Brújula Digital|30|07|24|
La Capitanía del puerto de Arica informó que el terminal marítimo Sica Sica que opera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Transporte S.A., y por el cual se descarga combustible, está inhabilitado por problemas de mantenimiento.
“El terminal marítimo Sica Sica se mantendrá inhabilitado a contar de esta fecha y permanecerá en esta condición hasta el término de los trabajos indicados en el plan de acciones correctivas y una vez (que) esta Autoridad Marítima realice la inspección correspondiente”, se lee en un informe enviado el 26 de julio con número 12.600/20 firmado por el capitán de Puerto de Arica, capitán de corbeta Cristhian León Zabala.
El informe fue remitido a la administración del terminal marítimo Sica Sica y detalla una lista larga de documentos que fueron revisados al respecto.
Se indica, por ejemplo, que se revisó la carta Sica Sica N° TA-GSTO-YPFB TR 159/24, del 8 de julio de 2024, que adjunta el plan de acciones correctivas para subsanar las observaciones realizadas al terminal manejado por la estatal boliviana.
También se indica que fue verificado, el 26 de julio, el inicio de los trabajos en la boya N° 3 del terminal Sica Sica.
La descarga de combustible se realiza a través de una monoboya parte del terminal que es operado, bajo la modalidad de concesión marítima, por YPFB. El carburante luego es enviado a Bolivia a través del oleoducto Sica Sica.
Actualmente, hay cuatro buques con combustible en Arica en espera de poder descargar. Yacimientos ha indicado que los barcos no pueden hacerlo debido a que el puerto ariqueño está inhabilitado a causa de las marejadas; sin embargo, hace unos días un portal especializado en temas portuarios, desmintió aquello y aseguró que en el terminal de la ciudad chilena no hay problemas, pero sí en las instalaciones manejadas por Bolivia.
Se prevé que dos de las naves descarguen 260.000 barriles de
diésel; otra, 160.000 barriles de gasolina y la cuarta, con 220.000 barriles de
petróleo para las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz.
La semana pasada, YPFB reconoció una reducción del 25% de distribución de
combustible en el país debido a problemas por las marejadas en Arica y a una disminución
del calado en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Yacimientos asegura que el carburante que no puede ser descargado en esos lugares permitir abastecer a Bolivia por un mes y medio; sin embargo, el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos considera que alcanzará solo para un mes.
Debido a la falta de combustible, diversos sectores protestan en el país. Los choferes anunciaron un paro y bloqueo de caminos para este jueves 1 de agosto.
BD/ JA